Se concretó la jornada de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual

3

Tal como estaba programado, ayer miércoles se desarrolló en el Espacio Cultural, una jornada de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual, destinada a la población en general y a los jóvenes sancayetanenses en particular.

Las disertaciones fueron organizadas en forma conjunta por las áreas de Acción Social y Salud, contando en la oportunidad con la presencia de varios profesionales de nuestro medio, tales como la Doctora Mariana Mocilan, el Dr Ezequiel Fainberg, el bioquímico Milton Vargas, el responsable de la sala de hemoterapia Enzo Chioli, y la enfermera Laura Torres. Asistieron además el Director de Salud, Ricardo González y el Subsecretario de Acción Social, Marcelo González.


Los temas abordados incluyeron los mecanismos de contagio, diagnósticos, síntomas y el tratamiento de las diferentes enfermedades de transmisión sexual como HIV, sífilis, gonorrea, HPV, herpes y otras.


El objetivo de la jornada fue concientizar a la población, es especial a los más jóvenes, de los riesgos a los que se exponen por prácticas sexuales inseguras. Se hizo hincapié en todo lo referido a prevención, incluyendo las adicciones a drogas y alcohol que generan conductas desinhibidas, propiciando relaciones sexuales inadecuadas.


Además se informó sobre métodos de diagnósticos rápidos (ejemplo HIV – sífilis) que próximamente se incorporarán en el Hospital Municipal, optimizando la detección pronta de dichas enfermedades, en forma libre, gratuita y confidencial.


Desde el servicio de Hemoterapia, Enzo Chioli manifestó la importancia de donar sangre a conciencia, cumpliendo criterios de salud exhaustivos para optimizar la seguridad del donante y de la persona que reciba la transfusión. Además se recordó que mañana viernes, de 8 a 13 horas en el nosocomio local, se realizará la última colecta voluntaria de sangre y registro de donantes de médula ósea del año.