San Manuel: Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas

46
El intendente Fioramonti y los padres de dos caídos en Malvinas, colocan una ofrenda floral al pie del monumento.

Un emotivo acto tuvo lugar en la localidad de San Manuel, donde en ocasión de conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, fue inaugurado en la Plaza San Martín un monumento en homenaje a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Los ex combatientes loberenses, Carlos Cachón, Santiago Fiadino, Luis Álvarez y Alejandro Torres, junto al intendente Fioramonti.

El acto contó con la presencia del intendente Juan José Fioramonti, el delegado municipal Jorge Mauad, integrantes del equipo de gobierno, los ex combatientes de Lobería, Carlos Cachón, José Álvarez, Alejandro Torres, Santiago Fiadino y Jorge Correa, ex combatientes de Mar del Plata, Balcarce y Tandil, familiares de soldados caídos en Malvinas, el secretario General de SMATA, Gastón Villatoro, Alberto Mena en representación de la fundación No me olvides, y un importante acompañamiento de alumnos y vecinos de San Manuel. Además, la Banda Santa Bárbara de la Base Aérea Militar de Mar del Plata, distinguió el acto al interpretar las canciones patrias y el toque de silencio en memoria de los caídos en Malvinas y los 44 tripulantes del Submarino ARA San Juan.

Un momento muy especial del acto fue el corte de cintas, con el que quedó inaugurado el monumento esculpido en madera por el artista Oscar Alfredo Barros y realizado a partir de un gran árbol caído luego de una tormenta en el camping de SMATA Seccional Mar del Plata, que lo donó para que sea emplazado en San Manuel.

Alumnos del Instituto Nuestra Señora de Fátima

Para este logro trabajaron en conjunto los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria “Nuestra Señora de Fátima”, la fundación No me olvides, la delegación de SMATA Mar del Plata, la Cooperativa Eléctrica de San Manuel y la Delegación Municipal.

Emoción: la de Carlos Cachón al ser s

Tras las palabras alusivas del ex combatiente, Santiago Fiadino, y del secretario General de SMATA, Gastón Villatoro, llegó el momento más emotivo, cuando Alberto «Beto» Mena, en representación de la Fundación No me olvides, invitó al capitán retirado de la FAA, piloto sanmanuelense Carlos Cachón, y su familia a descubrir una de las placas emplazadas por la fundación No Me olvides y SMATA alrededor del monumento, también realizada por el mismo escultor.

El mismo autor del monumento, realizó la placa en homenaje a Cachón.

Grande fue la sorpresa y emoción de Carlos Cachón al descubrir la misma, al ver que se trataba de un homenaje a su persona, por su heroico desempeño y hazañas a bordo de un Skyhawk en la guerra.

En el acto, alumnos del Instituto “Nuestra Señora de Fátima” contaron cómo trabajaron en el Proyecto de homenaje a los héroes de Malvinas y su aporte para el logro que celebró la comunidad.

El ex combatiente Santiago Fiadino dijo: “este día nos llena de orgullo y alegría: se recordará por siempre a los veteranos y a aquellos que dieron sus vidas en la recuperación de las Islas Malvinas. Gracias a la comunidad de San Manuel y a las autoridades que no se olvidaron de nosotros que retornamos a casa para contar la verdadera historia que aún no fue escrita».

Bendición del monumento.

A su turno, Gastón Villatoro, de SMATA, felicitó «a todos los que han hecho posible este acto, porque nos hemos reunido toda la comunidad, hombres y mujeres de diferentes extracciones nos reunimos para recordar a nuestros héroes. Que esto se siga multiplicando, que podamos seguir homenajeando a nuestros veteranos y que esto quede para seguir recordando por siempre a nuestros héroes para toda la historia”.

Por su parte, sin poder evitar la emoción, Alberto Mena expresó que «hoy tenemos la suerte de poder mirar a la cara a nuestros héroes, tenerlos acá y poder abrazarlos y decirles que estamos agradecidos y que estamos orgullosos de ellos porque son nuestros héroes de carne y hueso”.

El capitán Carlos Cachón manifestó: “Disfruto de este monumento, una pieza grandiosa para una comunidad grandiosa. Este símbolo conlleva algo más que esa madera tallada con tanto esmero: ahí están los 649 caídos que un día decidieron entregar la vida por la Patria. Debemos saber que cada día que pasemos por acá, pongamos una flor y cuidemos este monumento, estamos cuidando esa decisión heroica y valerosa de 649 compañeros de esta Patria”.

Por último, el intendente Fioramonti, sostuvo que «es un día especial, me siento muy agradecido por esto que nos permiten vivir a partir de conductas heroicas. Agradezco a la comunidad de San Manuel, están marcando un hecho histórico y a los jóvenes de San Manuel porque son parte de ese hecho. Es nuestro compromiso seguir trabajando en la reivindicación de nuestros héroes y en la recuperación de las Malvinas que son argentinas”.