San Manuel: 70 alumnos de la zona rural sin transporte escolar

27
A poco más de un mes de haberse iniciado el ciclo lectivo 2021, unos 70 alumnos de la zona rural que asisten a escuelas de San Manuel en sus distintos niveles educativos, están sin transporte escolar.
Según explicó la presidente del Consejo Escolar, Mónica Cano, esto se debe a que, si bien la Provincia de Buenos Aires autorizó los 16 recorridos que se elevaron desde Lobería para las distintas zonas rurales, los 6 servicios que incluyen a San Manuel, quedaron sin cubrir, ya que no hubo proveedores que se presentaron en la licitación.
Tanto Mónica Cano como el vicepresidente del Consejo, Ricardo Lahore, explicaron que «estamos ocupados en el tema, estamos trabajando y tenemos la esperanza de poder resolverlo, hablando con los proveedores, viendo qué podemos acordar para solucionar este problema”, aclarando que “el transporte escolar corresponde a Provincia, el municipio no tiene injerencia. En algún momento, la Municipalidad dio una mano y después el Tribunal de Cuentas lo observó. El municipio no cuenta con transporte público y eso es un inconveniente”.
Vale destacar que mañana jueves se realizará una nueva apertura de sobres y los consejeros son optimistas en que puedan presentarse empresas para cubrir estos servicios.
«Hasta que no llegue el día no sabemos si el servicio será cubierto» indicó Lahore, quien agregó que «es una decisión empresarial de los proveedores y uno lo entiende. Nosotros, por todos los medios, queremos que los proveedores locales que venían prestando el servicio traten de seguir haciéndolo para que no pierdan esa fuente de ingreso que tenían, pero uno entiende que el año pasado estuvieron muy afectados, fue tremendo para ellos, porque fue un rubro que no estuvo incluido en ningún plan de ayuda. Entonces con la pandemia, ahora ven que están subiendo los casos y eso les genera incertidumbre y nosotros tampoco les podemos dar certezas, ya que el transporte no depende de nosotros, depende de Provincia. Si los casos siguen aumentando y la Provincia dice que se sale de la presencialidad, nosotros no podemos hacer nada”.
Lahore y Cano sostuvieron que “nos hemos reunidos con los padres de los alumnos afectados, lo hicimos en el municipio y les informamos esto que estamos explicando y quedamos en seguir buscando por todos los medios, tratando de resolver el problema, que es nuestra preocupación más grande”.
Mientras esperan que se resuelva la situación, los 70 alumnos deben continuar con clases virtuales y en algunos casos, yendo a la escuela cuando sus familias pueden llevarlos hasta San Manuel.