Con la presencia del intendente Miguel Gargaglione, la inspectora Jefe Distrital Graciela Lambrecht, funcionarios, comunidad educativa y público en general, en el gimnasio Polideportivo Municipal se conmemoró un aniversario más de la Revolución de Mayo.
El discurso oficial lo brindó la directora de Educación y Cultura, Alejandra Santos, quien sintetizó el contexto en que el pueblo argentino dio el primer paso en pos de la independencia, dando luego precisiones sobre la conformación del primer gobierno patrio.
“La revolución de mayo de 1810 no sólo fue un hecho histórico, fue un proceso que transformó y dio la oportunidad de construir un futuro mejor. Nos enseñó que la unión y la determinación pueden lograr grandes cosas”, continuó Santos.
“Nos permitió ver que ser argentinos es reconocernos como herederos de aquellos hombres y mujeres que lucharon por sus ideales; de algunos de ellos encontramos sus nombres en el territorio de la historia, muchos otros fueron anónimos; todos fueron necesarios.
Ese ideal debe continuar recordándonos, unidos, porque forma parte del ADN de nuestra patria, y de cada uno de quienes la hacemos, creemos, creamos y construimos.
Trabajemos cada día en la confirmación de un destino compartido y humano, basado en el respeto: cantando la música de esta tierra, bailando sus danzas, estudiando su historia, leyendo a sus pensadores, escritores y poetas.
Pongamos hoy de manifiesto la querencia por nuestro pasado, orgullosos de la gesta que nos marcó un destino sudamericano, común, basal e ineludible.
Celebremos el sentir de la libertad como modo de vivir, entendiendo que el único límite moral que puede tener es justamente, el respeto por la libertad de los demás”, concluyó la directora de Educación y Cultura.
El acto central contó con demostraciones artísticas: el grupo Papelnonos entonó las estrofas de Aurora, en tanto que integrantes del Taller de Folclore municipal interpretaron danzas tradicionales.
Finalizado el acto protocolar, el comedor La Hora feliz tuvo a la venta tortas fritas y chocolate.
Vigilia patria
Con profundo sentimiento patriótico, un colmado salón de la Sociedad Italiana disfrutó de la “Peña de la revolución”.
Bajo la organización de la Dirección de Educación y Cultura, la noche previa al 25 de mayo se tiñó de tradición. Con una impecable conducción de Pachino Rossi y Alan Eriksen, las danzas y el canto fueron alternándose en el escenario, con la continua aprobación del público que reconoció cada actuación con aplausos.
Con virtuosismo, elegancia, simpatía y presencia escénica se fueron presentando los talleres de folclore, tango y canto municipales; las agrupaciones “Ceibo en Flor”, “Alma Pampa”, “Dejando Huella” y “La Flor Azul”. El cierre del la “Peña de la revolución” estuvo a cargo de Facundo Moreno quien, junto a su banda brindaron un excelente show de más de dos horas, interpretando temas folclóricos entrelazando diversos géneros.