Representantes del FR y del GEN presentaron el plan “Bajemos los precios” en Necochea

149

Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciaron un plan integral en conjunto y plantearon que “los problemas de los argentinos no se solucionan con polarización”. Con el fin de bajar los precios de once productos de la canasta básica, el proyecto de ley establece la eliminación del IVA y de otros impuestos de la cadena a todos los alimentos, límites y penalizaciones a prácticas abusivas y el compromiso de mantener los precios estables hasta marzo de 2018.

La iniciativa se centra en bajar el precio de 11 productos de la canasta básica, lo que permitiría un ahorro de hasta $802 en una familia tipo. También establece el compromiso de mantenerlos estables hasta marzo de 2018, crear un concejo de monitoreo de precios, organismos de control rápidos y eficientes, limitar y penalizar las prácticas abusivas, controlar y generar mayor competencia en las góndolas.

Jorge Sarghini, presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, y Roberto Mionis, Licenciado en Economía, se presentaron ayer en Necochea en el Club Isabel La Católica y junto al Secretario de Gobierno, Diego López Rodriguez, presentaron el Plan en nuestra ciudad.

Ambos están recorriendo la provincia para presentar y explicar de qué se trata “Bajemos los precios”. Sarghini  hablo sobre el tema de la inflación y señaló que “ha sido publicado el índice del INDEC, la inflación sigue muy alta, sobre todo la de productos alimenticios. El poder de los salarios, de las jubilaciones, de los planes sociales, se ven carcomidos por esta inflación que avanza”.

Por su parte, Mionis explicó que el plan consta de dos iniciativas, “una impositiva que tiene tratamiento en el parlamento y la otra “la ley de góndola” que busca limitar que una única marca esté copando una sola góndola. La estamos llevando adelante a través de la iniciativa popular. Es muy importante que la sociedad participe, que firme el tratamiento de la ley”.

Asimismo agregó que “la idea de la ley es que con la participación de pequeños y medianos productores, no solo las grandes marcas puedan poner sus productos y esto va a generar una baja en los precios. Este proyecto iría por iniciativa popular. Es importante que la gente firme el petitorio, así podrá ser tratado en el parlamento. Lo más importante para nosotros es que el gobierno asuma la responsabilidad de que se trate éste tema”.

Ambos oradores coincidieron en la falta de un plan de economía integrado por parte del gobierno nacional y resaltaron la falta de rumbo de la economía.

Por último Mionis destacó que “los precios de los alimentos han aumento más de un 50 % y el asalariado va perdiendo fuertemente poder adquisitivo. Como fuerza política, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, nos pidieron que tomemos medidas concretas para mejorar la situación de los trabajadores”.