Reino inauguró las sesiones ordinarias del HCD haciendo un balance de su gestión: «Balcarce hace tres años, cambió y creció»

5

El intendente Esteban Reino, brindó su mensaje anual en el contexto del acto de apertura de sesiones ordinarias del año 2019.

El jefe comunal indicó que “Balcarce vive en gran medida del sector rural. Es el pulmón que nos da aire, trabajo, riqueza y movimiento económico. Al llegar advertíamos un área en estado terminal. Solo tres máquinas funcionando y muchos meses de deuda con proveedores de insumos, repuestos y combustible. Había que revertirlo rápidamente y además, dar al sector la participación que reclamaba y merecía, en la organización y supervisión de los trabajos y la inversión de los recursos de la red vial. Año tras año, se recuperan los más de 1100 kilómetros de caminos de nuestra red vial rural; se invirtieron más de 50 millones de pesos para tener, por primera vez, diez máquinas motoniveladoras trabajando, junto a dos retroexcavadoras, camiones, tractores, tanques de combustible, móviles, y demás implementos y accesorios necesarios para dar soluciones a nuestros vecinos».

El jefe comunal, expresó: “Más que las palabras, los números hablan por sí solos. En tres años, llegamos al 70 por ciento de cobrabilidad de la tasa vial. Durante 2018, afectamos al área 38 millones, muy por encima de los 33 millones recaudados por esa tasa. Con una clara visión progresista, abrimos calles a la producción, al trabajo, a las escuelas y la educación de los chicos y lo hicimos con transparencia y decisión».

Hábitat y vivienda

En referencia a esta área, Reino sostuvo que «en 2018, se entregaron 198 escrituras y bienes de familia, de los barrios Alborada, Hipólito Yrigoyen y Golden Project. Se firmaron 84 escrituras, entre ellas el Barrio Federal I y 60 boletos de compraventa.

Para este año, nuestro objetivo es entrega y firma de escrituras en El Mordisco, zona oeste, Golden Project, Federal I, FOECYT II, y se sigue avanzando con los barrios Avenida,  Pro-casa, Federal III y 8 de noviembre.

Ya se firmaron las escrituras de 6 de las 9 parcelas que componen el autódromo Juan Manuel Fangio, las tres restantes se firmarán en los próximos meses».

Además, indicó que «se gestionaron más de 115 trámites de conexión al servicio de agua y cloacas en el 2018 para vecinos de bajos recursos. Se sigue avanzando con los convenios realizados con inversores privados, mediante ley de hábitat, que permitirán que el municipio obtenga más de 200 lotes destinados a familias para construir su primera vivienda», agregando que «se avanza, junto a la Asociación Mutual de Chóferes de Balcarce, en la construcción de una playa de estacionamiento y de un barrio para 140 familias».

A sabiendas de lo que ha significado para la ciudad el Autódromo «Juan M. Fangio», expresó que «estamos dando los pasos más firmes, en décadas, para reposicionarlo como escenario trascendente de actividades turísticas, deportivas y culturales, junto a la participación público privada, para desarrollar la remodelación del trazado, más la incorporación de las nuevas infraestructuras».

Producción

El jefe comunal, enfatizó que «con la Subsecretaría de Producción y Empleo se está trabajando en la creación de dos parques industriales, ubicados en la ruta 226 Km. 67.4 entre Balcarce y Tandil, uno destinado para empresas dedicadas a la prestación de servicio y logística, y otro destinado la fabricación industrial propiamente dicha. Incorporando un sector industrial de 41 hectáreas divididas en 92 lotes».

“Se mejoraron los sectores industriales con cordón cuneta, mayor potencia eléctrica y provisión de agua en cantidad y de forma independiente al sector industrial 1 y comienzo de la subdivisión de lotes en sector industrial  2″ expresó.

En referencia a los trabajadores municipales, indicó que «como nosotros, son servidores públicos y desde el inicio, apostamos a que se jerarquizaran, recibieran los elementos y vestuarios adecuados, cobraran sus sueldos en tiempo y forma y, a través de la política desplegada, que recuperaran remuneraciones, cargos y jerarquías, en el marco del mejor desempeño. Agentes con más de 10 años sin ascender, fueron recategorizados. 76 agentes en administración central  y 41 agentes del hospital. Se pasó a planta permanente a 44 agentes de administración central y 51 del hospital, mensualizados desde 2015, 2016 y 2017. Además, se mantuvo el control sobre las horas extras, antes, un  artilugio para premios y castigos al personal. Desde 2015, se ha generado un ahorro de más de 23.000 horas extras, sin resignar ningún servicio».

Turismo

“El turismo debe constituirse definitivamente en  uno de los motores de desarrollo económico de Balcarce. No solo lo decimos, lo impulsamos» enfatizó Reino, para explicar que «la última Fiesta Nacional del Automovilismo creemos marcó un punto de inflexión, por su calidad, su llegada a los balcarceños, por la atracción que significó para muchos turistas foráneos y por el movimiento económico extraordinario que generó a Balcarce. Consecuencia directa de ella, es que vuelve el automovilismo nacional de calidad al autódromo, con el Rallycross. Vamos por el buen camino y avanzando en nuestra propuesta de puesta en valor del autódromo y sus zonas aledañas».

Obra pública

El jefe comunal, destacó las obras llevadas a cabo, tales como «nuevos pozos de agua. Recambio de cañerías en Pueblo Nuevo, 25 de Mayo, Alborada, Barrio Obrero, colector cloacal de calle 48, barrio El Mordisco, Escuela 6, El Sapito, San Esteban, Barrio Integración, sector calles 40, 48, 25 y Favaloro, entre otras. Más de 280 cuadras de redes de agua y cloacas y más de 15.000 vecinos beneficiados marcan el rumbo de lo que debe ser una auténtica gestión progresista».

Además, hizo hincapié en que «después de décadas volvimos a hacer pavimento y cordón cuneta con esfuerzo municipal, empleados y maquinarias, a través de la compra de moldes, planta hormigonera y camión mixer. Es un cambio para no volver atrás, que queda para los que vengan después de nosotros. Entre esfuerzos municipales y privados contratados, pavimentamos 97 cuadras, beneficiando a más de 7.000 vecinos. Además, se han construido 177 cuadras de cordón cuneta, que benefician a más de 12.000 vecinos.

Para este año, pensamos hacer 10 cuadras de asfalto y 58 de cordón cuneta, para completar la más amplia y exitosa tarea de proveer infraestructura urbana a los balcarceños».

En cuanto a la inversión en maquinarias, contó que «en un enorme esfuerzo de correcta administración, invertimos casi 50 millones, para adquirir 3 moto niveladoras, 1 tractor, 2 camiones volcadores, 2 acoplados volcadores, 1 carretón, 1 retro excavadora, 1 retro pala, 2 niveladoras de arrastre, 1 tanque para combustible, 1 pala mini cargadora, una planta hormigonera y un mixer para distribuir hormigón».

En otro orden de cosas, sostuvo que «vuelve la posibilidad de ampliar las conexiones de gas, de la mano de las obras hechas por el gobierno nacional y la concesionaria. El gasoducto terminado que cruza Balcarce hasta el estadio, más los gasoductos en construcción en ruta 55, Tandil y El Coyunco en Mar del Plata, nos permitirán ampliar las redes, dar conexiones y mejorar el volumen y la presión del gas disponible».

Medio ambiente

“Balcarce, desde que asumimos, es un municipio más sustentable y amigable con el medio ambiente», expuso el intendente, explicando que «revertimos la tendencia de la gestión de residuos urbanos, cerrando el basural a cielo abierto con apoyo de Provincia. Terminamos la planta de separación y cooperativizamos a los recicladores. Hicimos nuevas celdas y estamos gestionando ante OPDS, la impermeabilización de tres más».

Salud

“En el Hospital se reasignaron espacios del antiguo quirófano, a sala de endoscopia, sala de trabajo de parto y sala de recupero de pacientes ambulatorios. Se asignaron áreas para insumos de farmacia y laboratorio  en el mismo ámbito. Prontos a inaugurar la nueva terapia intensiva, se prevé asignar las instalaciones viejas, a la internación de clínica médica con oxígeno central», comenzó diciendo Reino respecto a ésta área tan sensible.

Luego prosiguió: «Se instalan nuevos tanques de agua en  la losa del tercer piso del hospital,  con capacidad de 6000 litros cada uno, permitiendo proveer a todo la institución de agua potable, y se prevé el uso del viejo tanque como reservorio de agua para incendios. Se equipó a la terapia intensiva con una central de monitoreo y un nuevo respirador».

Además, anunció que «se prevé para este año, en el área de imágenes un nuevo ecógrafo, instrumental quirúrgico y en el área pediátrica, una incubadora de traslado. Se incorporó un mamógrafo usado en muy buenas condiciones. Aun en situaciones difíciles, el trabajo coordinado de las áreas de Salud, Desarrollo Social y los centros comunitarios, llevan adelante nuestra política, para que todos los balcarceños tengan las mismas oportunidades de crecer y mejorar su calidad de vida».

Seguridad

Respecto al área de Seguridad, enfatizó que «el delito sube y baja, entre otras cosas, al compás de entradas y salidas en prisión, de los delincuentes conocidos. No lo decimos para polemizar, es una realidad. La seguridad, como alguien dijo, es una mesa de tres patas, donde el municipio con la logística, las fuerzas de seguridad con la prevención y la Justicia con la sanción, son los pilares que deben interactuar al 100 por ciento. A todos nos cabe la autocrítica, para ver en que podemos mejorar. Por nuestra parte, seguimos sosteniendo con insumos, combustible, reparaciones y apoyo, tanto a la Fiscalía local como a todas las fuerzas de seguridad. Más allá aun, de la frecuencia y los montos, con que recibimos de Provincia, una parte de estos recursos».

En ese sentido, destacó «la vuelta de la división antidrogas, nuestra tecnología del centro de monitoreo, los vehículos comprados, los botones antipánico, los convenios firmados con el Ministerio Público, la capacidad de nuestra defensa civil, los aportes a los servidores públicos, nuestra acción en obra pública de seguridad, suma en el objetivo de minimizar el ambiente favorable al delito. Esperemos que las acciones de otros ámbitos, estén encaminadas en el mismo sentido, de este enorme esfuerzo presupuestario».

Finanzas

Por último, hizo referencia a la situación económica del municipio. «No hubo cuestiones mágicas. Hemos transcurrido tres años, donde las variables económicas han incidido en forma directa en nuestra administración. En forma positiva, por la mejora de los índices de recaudación y de fondos recibidos desde Provincia y negativa, en cuanto a los impactos de la inflación y tarifas. En medio de dificultades por la situación económica, reconocemos el enorme esfuerzo de los contribuyentes, por sostener el funcionamiento municipal».

Reino indicó que «a pesar de las dificultades señaladas, tres años donde claramente se cumplieron los objetivos trazados. Se cancelaron todas las deudas que recibimos, firmando, con los casos más importantes, convenios de pago en cuotas, que están al día también. Se normalizó el manejo de fondos afectados, destinándoselos a su fin, siendo el caso emblemático, el del fondo educativo. Se ordenó la política de gastos, logrando mantener en estos años el pago a proveedores en tiempo y forma y se recuperaron, tanto los edificios, como los bienes de uso del municipio».

Por último, sostuvo que «hemos logrado en tres años, una inversión millonaria en el sector vial rural y urbano e invirtiendo, como hace años no se hacía, en bienes para brindar servicios por administración municipal, como es el caso de cordón cuneta y asfalto».

En el cierre, expresó que «todo lo hecho, lo hicimos con sensibilidad, decisión, honestidad y transparencia. También lo hicimos juntos. Por eso, al encarar el último año de este mandato, solo quiero expresar agradecimiento y decir que si, que Balcarce hace tres años cambio y creció, y que los invito a que sigamos creciendo juntos”.