Reino afirmó que «el Hospital no está colapsado» y agregó que «hay malintencionados que buscan crear caos»

4
En el día de ayer, circularon preocupantes datos acerca de la ocupación de camas de UTI del Hospital Municipal. Los mismos fueron brindados por el Ministerio de Salud y ratificados por algunos médicos del Hospital Municipal, e indicaban que Balcarce tenía una ocupación de camas de UTI del 100 por ciento.
Al respecto, esta mañana, el intendente Esteban Reino brindó declaraciones a Radio Líder, desmintiendo dicha información. «Nosotros tenemos 87 camas disponibles en el Hospital y a esta hora de la mañana tenemos 31 personas internadas. Nosotros hablamos de un 60 por ciento de ocupación, porque hay muchas habitaciones ocupadas por pacientes sospechosos de Covid que no pueden compartirla con nadie hasta conocer si está infectado o no. Hay hoy 13 pacientes internados con Covid, mientras que en noviembre pasado en el momento más crítico tuvimos 30. Por otra parte, y como muestra de ese margen que tenemos, ayer se realizaron seis cirugías programadas que, vale decir, no se están haciendo prácticamente en ningún Hospital de la Provincia de Buenos Aires. Esto demuestra que el Hospital no está lleno, así que no sé porque hacen este tipo de operaciones, que lo único que buscan es meterle miedo a la gente. Hay quienes buscan manipular a la opinión pública con datos falsos. Estamos en una situación compleja, grave, no la desconocemos, pero hay que hablar con la verdad como lo hacemos nosotros”, indicó visiblemente molesto el jefe comunal.
En la continuidad de la entrevista y sin hacer nombres, Reino manifestó que “evidentemente hay algunas personas que están tratando de tergiversar las cosas y no sé con qué intención, porque esto nos afecta a todos. Son malintencionados que buscan generar daño y crear caos, y eso es grave. Reitero, nosotros en noviembre tuvimos un pico y nunca lo ocultamos. Hoy hemos bajado los casos activos y testeamos lo que ninguna otra ciudad testea gracias al laboratorio que montamos. Eso nos permite trabajar estratégicamente y acá tenemos los resultados”.
Asimismo, dijo que “la situación acá no es como algunos la describen. También tengo el listado de los pacientes con Covid que no lo voy a dar por respeto a esas personas, pero la gente tiene que saber que el Hospital no está colapsado. Hay que mantener la calma y la población tiene que seguir con los cuidados que venimos teniendo. El día que estemos en un colapso sanitario obviamente que tomaremos las medidas que tengamos que tomar, aun sabiendo que se está afectando a personas que tienen que trabajar. Porque sabemos además que eso sería mandar a un montón de balcarceños a la indigencia por veinte años y eso no lo queremos”.
Sobre la situación en general, expresó que “desde la gestión vamos monitoreando el cuadro sanitario diariamente, por eso nos sorprendieron esos datos que se dieron ayer. A las autoridades provinciales les pedimos que no trasladen medidas del AMBA al interior donde la situación sanitaria es distinta”, exclamó.
En el final, Reino dijo a modo de sentencia que “si es necesario iremos con los periodistas al Hospital para que vean y filmen cómo está la situación. La verdad es la que estoy contando”, concluyó.
Fuente: La Vanguardia.