InicioDestacados HomeProductores hortícolas debatieron sobre el uso de maquinaria y riesgos sanitarios

Productores hortícolas debatieron sobre el uso de maquinaria y riesgos sanitarios

Jornada técnica organizada por la AER Necochea en el establecimiento de las familias Flores y Bamba.

El pasado viernes 24 de abril, en horas de la tarde, se desarrolló en la localidad de Quequén la charla titulada “Manejo de Maquinarias en la Horticultura: Eficiencia vs. Riesgo Sanitario”, organizada por la Agencia de Extensión Rural Necochea (AER).

La actividad tuvo lugar en el establecimiento hortícola de las familias Flores y Bamba, con la participación de productores nucleados en la UTT Necochea-Quequén y vinculados a la experiencia de comercialización directa Frescura Natural, acompañados por su promotor asesor Willy Gutiérrez Valencia (Programa Desarrollo Rural Bonaerense – MDA – CFL 403).

La exposición estuvo a cargo del referente temático Eduardo Mondino (EEA Balcarce), quien estructuró la jornada en dos ejes:

  • Propiedades del suelo y la rizosfera, con especial atención a los patógenos que pueden desarrollarse bajo determinadas condiciones.
  • Prácticas adecuadas en el uso de maquinaria, orientadas al cuidado del suelo y a la prevención de contaminación cruzada en equipos compartidos.

Contexto productivo

La capacitación se enmarca en la adquisición de maquinaria para uso común realizada por el grupo de familias mediante un subsidio de la línea de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense, iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario.

De esta manera, la jornada técnica no solo aportó conocimientos prácticos, sino que también reforzó la importancia de la organización comunitaria y el cuidado sanitario en la horticultura local.

Noticias Relacionadas

Más Leidos