Presentación de Listas y Candidatos. Primer PASO de las P.A.S.O.

429

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) fueron establecidas en 2009 para la selección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (Ley 26.571) y se utilizaron por primera vez en las elecciones de 2011. Con ellas, se buscaba fomentar la democratización interna de las agrupaciones políticas en el proceso de selección de candidaturas y ordenar la oferta electoral a través de la construcción de opciones más claras para los votantes.

Finalmente el pasado sábado 24 de julio se cerraron las listas que participaran en las PASO. La presentación de las mismas fue el inicio formal del proceso electoral que vivirá nuestro país en los próximos meses. Además de este proceso, también podremos conocer los principales protagonistas para las elecciones generales. Cada localidad de la región tiene su particularidad en este proceso de internas.

En relación a Necochea, el partido representado por el actual intendente, Nueva Necochea, se enfrentará con la boleta vecinal a las grandes estructuras de los frentes de Todos y Juntos.  Ruth Kalle, secretaria de Salud; y Jorge Martínez, secretario de Gobierno, serán los dos funcionarios que encabecen la lista de candidatos.

El Frente de Todos que a principio de año mostraba una división terminó de conformar un espacio con la mayoría de las líneas adentro. Una lista de la unidad con casi todos los espacios y movimientos adentro, que es encabezada por Andrea Cáceres.

Por otro lado, Juntos cerró de una manera muy distinta, el escenario es disperso y dificulta las posibilidades que tendrán los candidatos en primarias.  Por un lado se presentó la lista radical que propone una lista encabezada por Gonzalo Diez; una segunda lista encabezada por la concejal y referente de la juventud radical, Graciana Maizzani.  El Pro tiene dos, lideradas por Eugenia Vallota y José Dodds.

El Frente de Todos tiene una realidad distinta. Una lista de la unidad con casi todos los espacios y movimientos adentro, que es encabezada por Andrea Cáceres. Y otra del partido Compromiso Federal cuyo candidato es Marcelo Ordoqui. Competirán e integrarán la lista del Frente de Todos en noviembre.

Vamos por Vos el espacio Randazzo tiene en Eduardo Gonzalez Landolfi a su candidato. Juan Pedro Arabarco es quien tiene la difícil tarea de devolver a la ACT al Concejo. En este espacio, se intentará buscar una renovación importante en el escenario político, con personas que comienzan a transitar esta actividad por la desilusión de ver un distrito así de triste a pesar de la enorme potencialidad que tiene. De la mano de Arabarco, este espacio vecinalista se basa en los valores de la transparencia y honestidad.

Avanza Libertad, expresión política del liberalismo y de Jose Luis Espert tiene como candidatos a Ramiro Mailland y Elisa Márquez. Por su parte Silvana Andrada será la candidata de la Izquierda y Pablo Nosek representará al Partido Federal.

Con respecto a Loberia, el oficialismo, es decir, la UCR presenta una lista única de Juntos y la encabeza Mario Hardoy, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante. En este caso, irá en búsqueda de la renovación.

En el caso de Frente de Todos, habrá competencia porque se presentan dos listas. Por un lado, estará Carlos Rodríguez, quién fue candidato a intendente y que además fue presidente del HCD cuando Hugo Rodríguez ganó la intendencia.   Junto a Capelli armaron una lista conjunta donde participarán algunos referentes de la Cámpora. Por otro lado, dirigentes históricos del Justicialismo armaron una lista del Frente de Todos. La encabeza José Pifano, quién fue secretario de Gobierno y presidente del HCD. La cuarta lista es por el sector de Vamos con Vos, encabezada por Bruno Peri, militante histórico del peronismo. Es la primera vez que encabeza una lista.

En la localidad de San Cayetano, habrá solo dos listas. Una de ellas es la lista del Peronismo, con la unión de fuerzas del PJ, el Kirchnerismo y el Frente Renovador, y el apoyo de más organizaciones políticas y sociales, van a representar al Frente de Todos San Cayetano. Está encabezada por Martín Stornini. Por otra parte, el médico Martin Hauri, exsecretario de Salud, encabezará la lista de precandidatos de Juntos en las elecciones primarias de 2021. Este espacio representa a la Unión Cívica Radical y apoya la precandidatura de Facundo Manes como Diputado Nacional.

Con respecto a Balcarce, el frente “Juntos” finalmente tendrá internas, ya que se confirmó la candidatura del vecinalista Mariano Mare dentro del espacio liderado por Diego Santilli, quien será candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Si bien desde el Gobierno local encabezado por el radical Esteban Reino se trató de evitar la interna dándole lugares en la lista de concejales a la gente del Pro, en las últimas horas se confirmó que el grupo de Horacio Rodríguez Larreta tendrá su espacio en la ciudad. La lista que encabeza Mare enfrentaría en las internas a la lista del oficialismo que tiene como referente a Miriam Salvo y que lleva como candidato a diputado nacional a Facundo Manes.

En el Frente de Todos confirmaron que la doctora Graciela Pilone encabezará la nómina de candidatos a concejales en Balcarce. Se trata de la ex candidata a intendente en 2019 que participó de la interna con Juan Pablo Vismara.

La agrupación “Participación y Compromiso Balcarce” confirmó que Rodolfo Balinotti será precandidato a concejal en las próximas elecciones PASO del 12 de septiembre. Lo hará en la órbita del Frente “Vamos con Vos” que postula como diputado nacional a Florencio Randazzo.

Y la mayor novedad en el distrito fue la presentación de la lista del frente +Valores, espacio liderado a nivel nacional por la ex diputada y diplomática Cynthia Hotton. Quien en estas elecciones participará como primera candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. La lista local será encabezada por el Dr. Ezequiel Vivas, acompañado de la Dra. Paola Pecora y Mauro Pin Errecaborde.

Habrá que esperar al 12 de septiembre para poder encontrar más claridad en quienes ganarán las internas en los diferentes distritos y cómo quedará conformado el mapa político de cara a las elecciones generales del 2023. Sin dudas las PASO nos seguirá trayendo más participación y más transparencia: principios incuestionables que hacen a la mejora de la calidad democrática.

Por Carlos Laboranti, Director Ejecutivo.