Por primera vez, Argentina exportará limones a México

93

Agricultores argentinos tendrán la oportunidad de exportar limones a México por primera vez después de años de negociaciones. Las exportaciones podrán empezar inmediatamente si se consiguen contratos, pero como ya la producción de esta temporada se acerca a su fin, se espera empezar las exportaciones el próximo año.

Argentina exportó US$ 289 millones en limones amarillos frescos el año pasado y será el producto que el país aspira exportar más a México, que también es productor de limones pero se especializa en los limones verdes. Hay un nicho en el mercado mexicano para los limones amarillos que está creciendo, explicó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado.

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, dijo en el comunicado que el tratado para exportar limones a México vino como resultado de las “gestiones internacionales que venimos realizando con distintos socios comerciales desde que asumimos el gobierno”. El ministro espera que este nuevo mercado será significativo para la economía del Noroeste Argentino.

Hay cuatro empresas empacadores nacionales registradas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentario de México (SENASICA), que regresará al país para hacer más inspecciones a otras firmas. El SENASICA y el servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tuvieron negociaciones para acordar los requisitos para los métodos aprobados para prevención y control de enfermedades en los árboles de limón.

El gobierno continuará buscando el acceso en México para la industria agrícola argentina, agregó Buryaile, quien indicó que el éxito de las negociaciones es un incentivo para buscar más tratados para productos como los cítricos dulces, cerezas, arándanos, trigo y carne. Las próximas negociaciones comerciales con México serán del 7 al 10 de agosto en la Ciudad de México.