Piden Concejo en Comisión por la situación del sistema de salud de Necochea

16

El estado de situación alrededor del sistema de salud local está llegando un nivel de preocupación mayor dentro del Concejo Deliberante, donde varios concejales, tras reiterados pedidos de informe y cuestionamientos sobre el manejo del Hospital Municipal, decidieron solicitar la conformación de un Concejo en Comisión para requerir la presencia del jefe de gabinete, Mario Gigly y el Subsecretario de Salud, José María Álvarez.

Son ocho puntos sobre los cuales los concejales requieren respuestas, que deberían ser brindadas por los funcionarios el próximo 14 de enero desde las 10 de la mañana. A pesar de reconocer la situación de gravedad por la que se requiere el Concejo en Comisión, la solicitud debe tener por lo menos 72 horas de anticipación para que los funcionarios puedan recabar la información requerida.

Según la solicitud firmada por 7 concejales, se requerirán respuestas sobre:

1). Listado de faltantes de insumos hospitalarios para garantizar las prestaciones básicas de los hospitales del distrito.

2). Listados de proveedores con los cuales el estado Municipal mantiene deudas, detallando montos, tipo de insumos hospitalarios, alimentos y servicios médicos.

3). Listado y detalle de los expedientes iniciados en el marco de licitaciones públicas, privadas y concurso de precios para la compra de insumos hospitalario.

4). Listado y detalle de solicitudes de pedido iniciados para la compra de insumos hospitalarios bajo la modalidad de compra directa.

5). Detalle de las Notas cursadas por las autoridades de los hospitales Municipales, requiriendo insumos hospitalarios, como de todo material necesario para el funcionamiento de los mismos.

6). Estado de situación de la deuda mantenida con la empresa encargada de la recolección de residuos patogénicos, conforme el convenio vigente.

7). Estado de situación mantenida con la empresa encargada de la reparación y mantenimiento de ambulancias. 

8). Estado de las ambulancias provistas por la Provincia de Buenos Aires en el marco del convenio SAME.

«El sistema de salud de nuestro distrito, presenta en la actualidad graves dificultades para poder afrontar las necesidad básicas de nuestros vecinos en la materia; destacando que resulta necesario brindar a este cuerpo una respuesta acabada a los problemas que se presentan en el área de salud, en cuanto a la provisión de insumos, la falta de pago a proveedores y falencias en la gestión de los problemas que en tal sentido se representan«, señalaron los concejales.

«La salud no admite demoras y son numerosos los casos que así lo demuestran, motivando a este Honorable Concejo Deliberante, en el rol que la ley impone a los Ediles como integrantes de este cuerpo, a la adopción de todas las medidas conducentes para palear la actual crisis en el sistema de salud», agregaron en su solicitud.

El requerimiento fue firmado por concejales de distintos bloques opositores: Andrea Caceres e Ignacio Barrena (Unidad Ciudadana); Marcela Fernandez Palma (Pro/CC); Graciana Maizzani (Cambiemos/UCR); Jorge Martínez y Maria Eugenia Ruiz (Compromiso y Trabajo por Necochea) y Hernán Trigo (Cambiemos/FE).