PASO 2017: El corte de boleta no tuvo gran incidencia en Lobería

342

 

Una vez que baja el fervor por la victoria o se procesa el dolor por la derrota, en los partidos políticos comienzan los tiempos de análisis de las elecciones para comenzar a delinear estrategias para encarar la campaña rumbo a las elecciones generales.

Uno de esos análisis está referido al corte de boleta y el arrastre, que en varias ocasiones ha sido desicivo a la hora de definir un ganador o determinar el ingreso de un concejal.

En más de una ocasión, un candidato local se ha visto favorecido por una gran elección de su referente a nivel provincial o nacional, de la misma manera que hubo casos en los que un buen resultado de los candidatos locales, hicieron que su partido ganara el distrito aunque a nivel provincial hubiese tenido una mala performance.

Pero en las PASO de la semana pasada, ninguno de estos dos factores parecieron tener una incidencia importante, puesto que en cada partido, los votos conseguidos en el orden local fueron muy similares a los conseguidos a niveles superiores.

En cuanto a la fuerza ganadora, Cambiemos, fue la lista local la que mayor cantidad de votos tuvo, con 4.997, contra 4.727 que consiguió la lista que encabezaba Esteban Bullrich. Apenas 270 personas cortaron la boleta, marcando que en general, el respaldo que la comunidad de Lobería le dio al gobierno de Fioramonti, también se lo ofreció a nivel provincial y nacional.

Por su parte, en Unidad Ciudadana, aunque tampoco hubo un corte significativo, el mismo se dio a la inversa, es decir que la lista que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner obtuvo más sufragios que la que lideraba Marcelo Rodríguez.

Cristina sumó en Lobería 3.024 votos, contra los 2.679 obtenidos por los candidatos a concejales. La diferencia es de 345 sufragios.

A su vez, la lista de candidatos a senadores provinciales, que integraba la ex intendenta Diana Argüello en cuarto lugar, obtuvo 2775 votos; 249 menos que la de Cristina y 96 más que la que encabezaba su marido en el orden local.

El frente 1País también tuvo en nuestro distrito, más votos a senadores nacionales que a concejales. Es decir que Sergio Massa y Margarita Stolbizer sumaron 1.613 votos, contra los 1.435 que logró Jorge Cóppola. La diferencia es de 178 votos.

En cuanto al Frente Justicialista Cumplir, tuvo más acompañamiento en el orden local que a niveles superiores.

Alejandro Di Benedetto acumuló 630 votos, mientras que Florencio Randazzo sumó 458, haciendo una diferencia de 172.

Por último, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, también logró un mayor apoyo en el orden local, ya que Alejandro Barrionuevo logró 372 sufragios, 111 más que la lista de Néstor Pitrola, que alcanzó 261 votos.

Evidentemente, en esta ocasión, el arrastre no jugó un papel importante como lo ha hecho en elecciones anteriores.

Quienes entrarían al HCD con estos resultados

Las PASO sólo convalidaron las listas que representarán a cada partido en las elecciones Generales y en ese sentido, los cinco frentes lograron superar el mínimo necesario para competir.

Pero más allá de ello, dejó planteado un escenario clara respecto al futuro que permite hacer conjeturas sobre quiénes ingresaría al Concejo Deliberante.

Con los números que dejaron las PASO, Cambiemos lograría cuatro concejales: Mario Hardoy, Magdalena Marín, Adrián Mónaco y Mónica Palacios, y Unidad Ciudadana conseguiría ingresar dos ediles: Marcelo Rodríguez y Carmiña Macías.

Por su parte, 1País quedó bien posicionado pensando en las Generales y, de acuerdo a la cantidad de votantes en octubre, podría necesitar alrededor de 1.800 votos para entrar al HCD.

Es aquí donde debemos hacer una corrección respecto de lo que habíamos informado una semana atrás. Con el escenario que quedó planteado en las PASO, si Cóppola lograra los votos necesarios, serían tres concejales para Cambiemos, dos para Unidad Ciudadana y uno para 1País, y no 4, 1 y 1 como habíamos indicado en nuestra anterior edición.

Aunque por el momento son sólo conjeturas, pues todavía falta para los comicios y mucho más para la apertura de urnas, que será el momento de la verdad.