Papa León XIV: Robert Prevost es el nuevo líder de la Iglesia Católica

Nacido en Estados Unidos, con un profundo espíritu latinoamericano tras ser obispo en Perú, mantuvo una cercanía con el Papa Francisco. Tiene 69 años.

0
70
El Papa León XIV saludó a la multitud.

Roberto Francisco Prevost, un cardenal estadounidense de 69 años, fue elegido como el nuevo papa durante el cónclave que tuvo lugar en la Capilla Sixtina, sucediendo a Francisco tras un día de deliberaciones históricas.

El anuncio oficial se realizó desde el balcón central de la basílica de San Pedro, donde el cardenal protodiácono Dominique Mamberti se dirigió a una multitud de fieles que llenaron la plaza del Vaticano. Tras la aparición de la fumata blanca y el sonido de las campanas, Mamberti pronunció la tradicional fórmula en latín: “Habemus papam”.

Prevost se convirtió en el primer papa originario de los Estados Unidos en la historia de la Iglesia. Nacido en Chicago en 1955, fue nombrado cardenal por el propio Francisco en 2023 y se desempeñaba como prefecto del Dicasterio para los Obispos en el Vaticano. Su elección simbolizó una continuidad con la línea reformista del pontificado anterior, aunque con un enfoque pastoral centrado en el continente americano.

Durante su primer saludo, el nuevo papa, de nombre León XIV, ofreció una bendición “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo) y realizó un llamado a la unidad, la paz y la justicia social.

En los días siguientes, se llevaría a cabo la misa de inicio de pontificado, a la que asistirían líderes políticos y religiosos de todo el mundo. La comunidad internacional y la Iglesia católica global aguardaban conocer más detalles sobre las prioridades que definirían esta nueva etapa.