Desde esta semana, comenzó a implementarse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Lobería un nuevo servicio de atención psicopedagógica, destinado principalmente a niños, niñas y adolescentes.
El objetivo es acompañar los procesos de aprendizaje y desarrollo, mediante evaluación, diagnóstico, tratamiento psicopedagógico y orientación a familias e instituciones educativas, en el marco de un modelo de salud comunitaria.
La propuesta se basa en el trabajo interdisciplinario junto a psicólogos, fonoaudiólogos, trabajadores sociales, médicos pediatras y enfermeros, promoviendo el desarrollo integral de cada persona y brindando herramientas para alcanzar su máximo potencial.
Además de la atención individual, se articulan estrategias de prevención y promoción de la salud, adaptadas a las necesidades específicas de cada comunidad. Entre las actividades abiertas y talleres se abordan temáticas como:
- Desarrollo integral del niño durante los primeros 5 años.
- Conducta y temperamento.
- Establecimiento de límites.
- Crianza y vínculos familiares.
- Alfabetización y educación comunitaria.
Estas acciones buscan fortalecer los aprendizajes individuales y colectivos, generar procesos participativos y construir espacios de reflexión sobre la salud, la educación y la vida comunitaria.
Días y horarios de atención psicopedagógica en los CAPS:
- Lunes de 7 a 13: CAPS Tamangueyú
- Martes de 12 a 18: CAPS Itatí
- Miércoles de 7 a 13: CIC
- Jueves de 12 a 18: CAPS San Martín
- Viernes de 7 a 13: CAPS Ramón Carrillo
La psicopedagogía en atención primaria se consolida como una herramienta clave para acompañar a las familias, fortalecer vínculos, prevenir dificultades y potenciar recursos personales y comunitarios.






