Niegan que el próximo invierno sea el más frío de los últimos quince años

20

En los últimos días, comenzó a viralizarse un informe de un “Servicio privado de meterología”, del cual se desconoce el nombre, que afirma que este invierno será el más frío en los últimos 15 años. Como era de esperar, esto generó preocupación entre los argentinos.

El diario Perfil acudió al meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Ignacio López Armoni, para que amplie sobre el tema.
El fundamento que da este servicio privado se basa  en las supuestas olas de viento antártico que entrarían en nuestro país: “Para fines de abril se espera el ingreso de por lo menos 3 olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo el 0, todo en el centro del país. Probablemente para los que no las conocieron, sabrán lo que significa una “helada negra”;. Mayo y junio será peores”, condenaba el artículo.
Sin Embargo, el experto acudido desmintió que esta información tenga sustento científico. “La estaciones que vienen no van a tener una señal clara sobre si va a llover, a hacer frío o nevar. No se puede asegurar ni descartar esos datos”.
Además agregó que: “Los pronósticos anticipan que marzo y abril entremos en una neutralidad del fenómeno de La Niña, por lo que no va a haber ni Niño ni Niña y eso hace que se pierda la señal a escala global. Habrá otras oscilaciones intra estacionales, de menor escala, de una escala regional. Por eso será recomendables seguir el pronóstico cada 15 días” para tener más precisiones, explicó el meteorólogo.
Para concluir, remarcó la falta de confiabilidad de la fuente y las gran antelación con la que afirma el pronóstico. “El supuesto autor del controvertido informe no trabaja para el SMN, no es licenciado en meteorología y su pronóstico es demasiado extendido. Da precisión a muy largo plazo lo cual se hace poco confiable”.
Fuente: Diario Perfil.