Multitudinaria marcha por la desaparición de Santiago Maldonado en Necochea

59

Se cumplen dos meses desde que el joven fue visto por última vez; su hermano leyó una carta junto a referentes de organismos de Derechos Humanos; hubo movilizaciones en distintos puntos del país. En Necochea se reunieron en la plaza San Martín y luego marcharon hacia el Museo de Ciencias Naturales.

La concentración comenzó cerca de las 15.30 en la plaza San Martin de la zona de la playa, con la presencia de organismos de derechos humanos y agrupaciones sociales, gremiales y políticas.

Pasadas las 16, diferentes personas dijeron algunas palabras frente a los presentes. «Exigimos la inmediata aparición de Santiago Maldonado con vida. La desaparición de Santiago es el resultado de un Estado que amedrenta y reprime a las personas que luchan por sus tierras» dijo uno de los representantes de una agrupación. Además recordaron a  Julio López y a las mujeres que desaparecen por la trata de personas.

Una persona oriunda del sur del país, habló de una lucha en conjunto por las tierras argentinas y su protección, «Santiago se plegó a una lucha por una tierra de los mapuches. Esa lucha comenzó hace muchas décadas. Es importante unirse por la lucha de la tierra argentina, aquella que no es cuidada día a día».

 

Luego la multitud de gente marchó por la calle 6 rumbo a la calle 81, para luego dirigirse hacia la calle 8, donde tomaron rumbo hacia el parque pasando frente a la Comisaría Segunda de Necochea. En ese lugar, la marcha realizó una breve pausa en su paso para alzar la voz con cánticos, bombos y redoblantes por la aparición de Santiago. Luego, retomaron por calle 87 hacia la avenida 10 para finalizar en la entrada de los museos del Parque Miguel Lillo.