Mientras se aguardan los resultados de las muestras tomadas en la colonia de lobos marinos en la escollera sur de Necochea, más de una decena de ejemplares de lobos marinos fueron hallados muertos o con sintomatología de influenza aviar entre el Balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja de Viedma, en Río Negro, según constataron integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y de la Municipalidad local, por lo que se dispuso la restricción del uso de las playas de esa zona.
El subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos, declaró este jueves a Télam que se determinó la restricción del uso de las playas en Punta Bermeja como un principio de precaución porque “no sabemos bien cómo va evolucionando la propagación de este virus” e indicó que la recomendación sobre los cadáveres de los animales es el enterramiento, bajo los protocolos del Senasa.
“No sabemos a ciencia cierta cómo puede evolucionar ni cómo es el contagio, el virus estaría dando vueltas en la costa y esperemos que pase rápido para que la gente no se encuentre con esta situación en temporada de verano”, afirmó el funcionario.
Según se informó oficialmente, la infección que está afectando a la especie Otaria flavescens, los lobos marinos de un pelo, es considerada altamente patógena.
Tal como informamos, el día lunes se encontraron muertos decenas de lobos marinos en Necochea y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajaban para determinar si se debe a posibles contagios de influenza aviar, encontrándose aún a la espera de los resultados.
También en Tierra del Fuego se reportaron 21 lobos marinos muertos y se confirmó que al menos 7 estaban contagiados de gripe aviar, por lo que el gobierno provincial colocó cartelería para impedir el ingreso de personas a la reserva costera de la ciudad de Río Grande.
Según el último reporte de los guardias ambientales rionegrinos, en Punta Bermeja también se encontraron aves muertas que fueron testeadas por el Senasa, y se espera un diagnóstico de esos análisis que se están realizando en Buenos Aires.
Llanos dijo que “se puede inferir que la mortandad de lobos en la costa puede ser por el virus, pero se requiere la confirmación” y “que por el momento se desconocen las características particulares -por ejemplo, la edad- de los lobos muertos”.
Fuente: La Voz – Télam