“Reciclar es cuidar el medio ambiente, es cuidarnos entre todos”

244

Una sociedad inclusiva debe brindar a todos los ciudadanos igualdad de oportunidades para su desarrollo personal. La Asociación “Todo para ellos” trabaja para promover la inclusión de las personas con discapacidad en la ciudad de Necochea, ya sea en ámbitos educativos, ocupacionales, laborales y de expresión artística o esparcimiento.

Hugo Casado tiene 34 años, está casado y desde hace 16 años integra el grupo de trabajo en el centro de acopio del Taller protegido. En el año 2003 comenzaron el Proyecto de Recolección, limpieza y enfardado de PET. Para aquel entonces Hugo ya formaba parte. Con respecto a sus inicios en el taller explicó que “cuando arrancamos con el proyecto teníamos la maquina manual. Lo que hacíamos en ese momento cuando recibíamos las botellas era limpiarlas, sacarle la tapa, la etiqueta y la pisábamos con los pies. En aquel momento no teníamos cocina, ni heladera y pocas máquinas. Arrancamos de a poco y con el trabajo de todos comenzamos a tener un espacio más cómodo para nosotros y para trabajar mejor con el proceso de reciclado”.

La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura. A Hugo le gusta su trabajo porque reciclar es cuidar el medio ambiente y eso significa cuidarnos entre todos. «La gente tiene que aprender a cuidar el agua, el aire y la tierra porque de a poco estamos contaminando el medio ambiente. En mi barrio hay gente que junta botellas y lamentablemente las quema. Así contaminamos el aire y nos contaminamos a nosotros mismos. Me he acercado a conversar con los vecinos y les he explicado qué hacemos nosotros, cómo trabajamos y en muchos casos me he ofrecido a juntar las botellas y traerlas en mi bicicleta hasta mi lugar de trabajo».

El taller protegido trabaja en la concientización de todos los ciudadanos para que colaboren con el trabajo que realizan las personas con discapacidad en el Taller Protegido. Hugo invita a todos a que vengan a ver lo que hacen en el Galpón de acopio, limpieza y enfardado que funciona en el complejo Jesuita Cardiel y depende del Taller Protegido de la Asociación “Todo para Ellos” y así conocer el trabajo que vienen desarrollando hace tiempo. Hugo no baja ni los brazos, ni la cabeza, porque para él todo es posible en la vida.

Suscribite al periódico y conocé más sobre la historia de los trabajadores del Taller portegido de Necochea «Todo para ellos»
#AsosaciónTodoParaEllos #Reciclado #Necochea