Ante la parálisis legislativa y la necesidad urgente de actualizar las tarifas, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, firmó este miércoles los decretos que modifican los cuadros tarifarios del Transporte Público de Pasajeros de la ciudad y de los servicios interurbanos hacia María Ignacia – Vela y Gardey.
La medida fue adoptada luego de que el tema no lograra avances en el Honorable Concejo Deliberante, donde fue tratado trece veces en comisión de Transporte sin obtener dictamen, lo que impidió su tratamiento en sesión. “Era necesario evitar un mayor perjuicio a miles de usuarios que dependen del transporte para sus actividades diarias”, se argumentó en los fundamentos.
El nuevo cuadro establece que el boleto plano urbano pasará a costar 1.333,81 pesos, mientras que los pasajes a Vela costarán 5.820 pesos y a Gardey 2.630 pesos, a implementarse una vez que se actualice el Sistema Único de Boleto Electrónico Nacional (SUBE).
Desde el Ejecutivo local, además, se notificó a las empresas transportistas sobre la elevación de los decretos y se las instó a retomar la normal prestación del servicio en un plazo de 24 horas.
Los decretos serán remitidos al Concejo para su convalidación, conforme lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y los Pliegos de Bases y Condiciones que rigen el transporte público.
El texto remarca que la última actualización tarifaria vigente databa del 1º de marzo y que, en octubre de 2024, el HCD había aprobado un mecanismo de actualización bimestral basado en el IPC acumulado, similar al que regula las paritarias municipales y de la UTA. sobre el tema.