El intendente Miguel Lunghi asistió este miércoles por la mañana a la audiencia pública convocada en San Miguel del Monte, en el marco del proyecto de reforma y concesión de la Ruta Nacional 226.
Junto al secretario de Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, presentó los estudios técnicos y antecedentes que respaldan el pedido formal de intervención en el tramo urbano de la ruta en Tandil.
Durante su exposición, Lunghi formuló una advertencia clara a través de una pregunta que marcó el eje de su intervención: «¿Qué pasaría si no hiciéramos las intervenciones que hay que hacer? ¿Qué pasaría si no somos escuchados? ¿Qué pasaría si se desestima el pedido de toda una comunidad, de toda una región?».
A lo largo del discurso, el jefe comunal remarcó que Tandil ha sido excluida del proyecto nacional, a pesar de ser la ciudad más grande y de mayor crecimiento en el tramo involucrado. «Somos una ciudad que se expande, que se conecta, que se mueve. Y, sin embargo, esa misma ruta que debería integrarnos, hoy se ha transformado en una barrera urbana cada vez más notoria«, advirtió.
Lunghi detalló que la traza urbana de la RN226 en Tandil presenta un solo carril por mano, carece de colectoras completas y pasos a distinto nivel, afectando a miles de tandilenses. En la zona norte de la ruta se encuentran equipamientos clave, como la Universidad Nacional del Centro, con más de 9.000 personas que la transitan diariamente, además de centros de salud, escuelas, dependencias municipales, clubes y empresas.
«No pedimos privilegios, pedimos justicia territorial. Pedimos una mirada verdaderamente federal», enfatizó el intendente.
Lunghi subrayó que más de veinte instituciones de Tandil acompañan el pedido del municipio, incluyendo la UNICEN, el Parque Industrial, colegios de Arquitectos e Ingenieros, la Cámara Empresaria, APyMET, bloques del Concejo Deliberante y organizaciones vecinales y sociales, destacando que no es un reclamo municipal, sino de toda la sociedad civil.
También recordó que, en la actualidad, el municipio se hace cargo con recursos propios del mantenimiento de rotondas, banquinas y luminarias, tareas que deberían ser responsabilidad del Estado Nacional.
La audiencia pública contó además con la intervención de Paula Lafourcade, titular de la Defensoría del Pueblo, quien reforzó el pedido para que se concrete un plan de obras en la traza que atraviesa Tandil, apoyando los argumentos del Municipio.
Sobre el cierre, Lunghi retomó su pregunta inicial: «Si no hacemos las obras que hay que hacer, el problema no va a desaparecer: va a empeorar. Si no somos escuchados, será una oportunidad perdida para todos. Y si se desestima el pedido de toda una comunidad, será una herida más en la conectividad y el desarrollo de la Argentina interior».