Luciano Aguirre: «La cosecha de girasol en la zona de San Manuel ha sido buena, aunque en otros lotes del Partido de Lobería los rindes han caído»

31

Finalizada la cosecha de girasol en nuestra región, Sendero Regional dialogó con el ingeniero agrónomo Luciano Aguirre, uno de los titulares de Feria Ganaderos de San Manuel SCA, para conocer sobre los resultados de la misma, además de referirse a cómo se inició la cosecha de soja.

El titular expresó que «la cosecha de girasol, en la zona de San Manuel puntualmente, ha sido buena, con rindes aproximados de 2.400 kilos de promedio y con un muy buen valor de precio, lo cual lo ha hecho un cultivo rentable este año».

Aguirre explicó que «para la zona de Juan N. Fernández o algún lugar puntual donde ha habido algún milimitraje menos, los rindes han caído. Se han visto rindes de 1.800 kilos de girasol, como decía anteriormente en zonas con menos milimitraje y algún problema de Phomopsis, que se ha visto dentro del Partido de Lobería en lotes más costeros».

El profesional de San Manuel también hizo referencia a la cosecha de soja, indicando que «está dentro de los tiempos previstos, arrancando. Normalmente arranca sobre el 15 de abril. Los rindes iniciales están siendo por debajo del promedio. Se están cosechando los primeros lotes de entre 1.600 y 1.800 kilos, que más que nada están afectados por la sequía que afectó a los cultivos, principalmente entre el 20 de enero y el 20 de febrero».

Aguirre sostuvo que «teniendo el cuenta el precio actual, el margen de la soja con estos rindes ha quedado negativo, dado que el rinde está prácticamente 600 kilos por debajo del histórico».

Por último, afirmó que «en cuanto a los cultivos de segunda, se esperaba que debido a la seca vinieran muy mal, pero debido a las lluvias que empezaron a caer a partir del 20 de marzo, permitieron que los cultivos mejoraran y el hecho de que no haya habido heladas, ha hecho que la cosecha de segunda mínimamente no se haya perdido. Se ven algunos lotes que están buenos y otros un poco inferiores».