¿Los “Precios esenciales” permiten una alimentación saludable?

0
151

Por Mercedes Mallo – Licenciada en nutrición.
El acceso a la alimentación de una persona es un derecho que se debe garantizar. Una alimentación completa es aquella compuesta por todos los grupos de alimentos necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo, como así también fundamental para formar estructuras y tejidos y evitar enfermedades.
A raíz de la implementación del programa “Precios esenciales” y observando en detalle cómo está compuesto dicho listado, se puede hacer un análisis en cuanto a la calidad de estos alimentos, como así también del aporte de nutrientes que brinda y su rendimiento (relación costo/calidad).
El listado comprende principalmente harinas y sus derivados (galletitas, fideos, etc.), que si bien son importantes para una adecuada nutrición, en cantidades excesivas pueden causar enfermedades como obesidad y diabetes.
A su vez, este grupo de alimentos es de lo más consumidos en los sectores mas vulnerables, por su bajo costo y alto rendimiento, pero este es un ítem importante de considerar ya que, en algunos casos, los costos mas económicos no hacen a un mayor rendimiento. Para comprobar esto, con sólo comprar y cocinar un paquete de arroz o polenta de primera marca versus uno “económico”, se podrá observar que el de marca rinde mucho más luego de cocido (es decir, con un mismo paquete de marcas distintas, vamos a obtener mayor cantidad del de primera marca).
Dicha lista también incluye algunos lácteos, fundamentales en todas las edades para formar estructuras como huesos y dientes, y vale aclarar que se ofrecen tanto enteros como descremados, importantes estos últimos para evitar acumulación de grasas tanto en arterias como en órganos vitales y prevenir así enfermedades cardiovasculares como colesterol elevado.
Considero fundamental en toda alimentación el aporte de frutas, verduras y cortes de carne (de vaca, pollo, cerdo) por el contenido en fibras de los primeros y de hierro en caso de las carnes, fundamental para prevenir anemias. Ninguno de ellos se encuentra disponible en el listado de precios esenciales y a su vez, son los grupos de alimentos más caros, por lo que la accesibilidad por parte de los consumidores se sigue viendo limitada.