Los festejos del Aniversario de Juan N Fernández serán el sábado 30

19

Juan N. Fernández cumplirá sus primeros 110 años de su fundación. La fecha es el Jueves 28. Los festejos serán el Sábado 30, a partir de las 15.30.

Como años anteriores, el escenario estará ubicado en la esquina de 37 y 26 y el Acto Protocolar, con que darán comienzo, está anunciado para las 15.30.

Están programados stands de gastronomía, la torta de cumpleaños, un desfile de instituciones y alrededor de las 17.00 darán comienzo los espectáculos artísticos que protagonizarán artistas locales.

Está confirmada la actuación de “Chicho” Colantonio, líder de la ex banda “Los Secuaces de Ramón Gorila”.

PREPARATIVOS

Los primeros arreglos ya se están realizando. La Calle 37, a la altura de la intersección con la Calle 24 ya está cortada al tránsito porque se está armando el escenario en 37 y 26.

LA HISTORIA

Luego de concretarse el paso del tren y creación de la estación ferroviaria en este “paraje”, empezaron a asentarse algunos colonos en lo que era “el progreso inminente”.

Cabe destacar que en todas las estaciones ferroviarias se dio este fenómeno. Algunos quedaron en el camino y otros, como el caso de Juan N. Fernández, tuvo muchísimo progreso, estancamiento y la actualidad que la historia dirá qué tipo de instancia estamos transitando.

Ante la realidad que se presentaba después de 1907, cuando comenzó a pasar el tren, Josefa Fernández, casada en segundas nupcias con el Conde de Sena, Fonseca Vaz, decidió donar 1.000 hectáreas, alrededor de la estación, para que se subdividan en parcelas y subastadas. Si se vendían, se fundaría el pueblo.

josefa fer

A las 11.00 de la mañana del 28 de Marzo de 1909 se procedió al remate en el que se vendieron a muy buen precio todos los lotes y quedó como fecha fundacional.

La única condición que estableció la benefactora, Condesa de Sena, fue que el pueblo llevara el nombre de su padre, de quien heredó todas las tierras, JUAN NEPOMUCENO FERNÁNDEZ.

Juan-Nepomuceno