Los cinco pilares de la prosperidad

139

Nuestra prosperidad está sustentada en cinco pilares esenciales que determinan cómo nos vinculamos y manejamos con el dinero en nuestra vida cotidiana. Cada uno de estos pilares puede representar un aspecto de vital importancia para generar dinero, bienestar, felicidad, placer, plenitud y crecimiento. Cuando tenemos dificultades en algunos de estos cinco pilares, podemos encontrarnos con problemas económicos, dificultades en nuestros vínculos humanos y niveles fluctuantes de estrés, malestar e infelicidad. En general, nuestro vínculo con el dinero puede estar configurado por estos cinco aspectos, que precisamos analizar cuidadosamente con el fin de transformar nuestra relación con él.
1º Pilar: Como generamos los recursos para cubrir nuestras necesidades básicas y deseos personales.
Este primer pilar refiere a cómo hacemos para generar recursos a través de nuestro trabajo. Ello comprende nuestra capacidad y habilidad para ganar dinero de manera sostenida a través del tiempo.
2º Pilar: Como administramos nuestro dinero para afrontar pagos, necesidades, deudas y ahorros.
Este segundo pilar refiere a cómo manejamos y administramos nuestro dinero para poder pagar nuestras necesidades básicas, acceder a nuestros deseos y proyectos, y mantener una calidad de vida confortable sin sobresaltos. Supón que ya estás ganando el dinero, ¿qué haces con él? ¿Cómo te sueles manejarlo? ¿Cómo lo administras para preservarlo o acrecentarlo en el tiempo? Este aspecto abarca nuestra capacidad o falta de habilidad para actuar ordenada y organizadamente con relación al dinero.
3º Pilar: Como disfrutar del dinero
Este tercer pilar contempla nuestra apertura y disponibilidad para disfrutar de nuestro dinero con el fin de aprovechar sus aspectos positivos que contribuyan a nuestro confort y felicidad. El disfrute del dinero abarca nuestra facultad para gozar lo que ganamos y administramos. También comprende la forma en que administramos nuestro tiempo para hacernos espacios para el placer. Soltarnos a gozar y aprovechar los beneficios que nos reporta el ganar y administrar el dinero, puede contribuir enormemente a elevar nuestros niveles de salud, bienestar y felicidad.
4º Pilar: Como compartimos el dinero para generar un bien a los demás y a nosotros mismos
El cuarto pilar de la prosperidad contempla nuestra capacidad para compartir generosa y asertivamente el dinero. Estamos ganando, administrando y disfrutando del dinero, ¿pero qué hacemos con este? ¿Le damos algún uso que contribuya al bienestar de otras personas? ¿Cómo hacemos para compartirlo y estimular el crecimiento y la prosperidad de quienes nos rodean? ¿Qué otros caminos alternativos utilizamos para compartir las diferentes manifestaciones del dinero? Este cuarto aspecto contempla nuestra capacidad de dar y compartir amorosa y firmemente el dinero que estamos generando, administrando y disfrutando. El compartir implica dar un sentido trascendente al dinero que ganamos y poseemos, saliendo de nuestro espacio individual para conectar con otras personas.
5º Pilar: Como generar abundancia integral en nuestra vida.
El quinto pilar nos permite integrar y equilibrar el dinero con las áreas más importantes de nuestra vida, como el amor, la salud, la diversión y el crecimiento personal y espiritual. La abundancia es un estado material, vivencial y espiritual que se produce cuando estamos nutriendo conscientemente nuestra vida en forma íntegra. Ya no se trata de vivir para el dinero, sino de enriquecer cada aspecto de nuestra vida para convertirla en digna de ser experimentada. Este pilar apunta a darte conscientemente a ti mismo aquellos ingredientes que te ayuden a sentirte vivo, pleno y equilibrado.

CARLOS LABORANTI
Director Ejecutivo