Lobería, un municipio que apuesta a la modernización de los procesos de gestión

206

Sendero Regional dialogó con la encargada del área de Informática en Lobería, Belén Goyhenespe. Contó detalles sobre cómo están trabajando para impulsar la modernización de los procesos de gestión con incorporación de Tecnología y Formación de Recursos Humanos. Este punto es clave para concretar los proyectos que forman parte de los objetivos propuestos en los tres EJES DE GESTIÓN: Lobería con  Calidad de Vida, Joven e Integradora,  Productiva y Sustentable.

En este sentido, Belén señaló que “trabajamos en un proceso de transformación digital del estado municipal con tres  objetivos claros. Uno de ellos es, la modernización de procesos administrativos a través de la incorporación de herramientas digitales y tecnológicas con el fin de facilitar la vida de nuestros vecinos,  otro está vinculado con la idea de acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos de Lobería para promover la inclusión digital, como igualador de oportunidades y por último,  generar capacitación y Formación de Recursos Humanos”.

En relación a estos objetivos, el área de informática viene desarrollando diferentes proyectos con el fin llevar a cabo políticas públicas de modernización lo más transversales posibles. Belén Goyhenespe  explicó que entre los más importantes se destacan:

  • Procesos Administrativos Modernos

En relación específicamente al Sistema Social de Salud, implementamos una app de Gestión de Salud, con el fin de digitalizar información de los pacientes. Esto representa para el municipio un salto importante en la calidad de la gestión de salud, no solo para mejorar la atención sino también desde un punto de vista estadístico, ya que aporta información cualitativa y cuantitativa que es fundamental a la hora de la toma de decisiones. Avanzamos en esta línea a futuro incorporando nuevos procesos digitalizados. En el mismo sentido pusimos en función la aplicación RUB, Software que nos permitió digitalizar el registro de beneficiarios con el modelo iniciado en diciembre de 2015 de zoonificación y descentralización en la atención a los vecinos, tomando como punto de referencia los Centros de Atención Primaria. Es aquí, donde se realiza la atención profesional directa al vecino y se registra en la base de datos permitiendo un seguimiento detallado, garantizando transparencia y equidad. Hoy seguimos trabajando en el desarrollo de más  alternativas a las herramientas informáticas.

En referencia a la administración central estamos trabajando actualmente en  la implementación de GDE Gestión Documental del Expediente. Arrancamos en marzo de este año y planificamos ponerlo en producción la primera semana de enero 2021. Este es un trabajo en conjunto con la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y un equipo local conformado por todas las áreas. GDE es una plataforma que permite digitalizar todos los expedientes y trámites que se realizan en el municipio e incorporar la firma digital. A través de la digitalización se brindará un mejor servicio al ciudadano, la modernización y federalización de los mismos, velocidad y transparencia en la resolución, además de la quita del papel. Actualmente estamos en el proceso de capacitación del personal afectado en los trámites con los que iniciaremos el uso de esta herramienta y en la parametrización de nuestro sistema. Es un trabajo continuo y progresivo que iremos realizando gradualmente.

En el mismo sentido proyectamos para 2021 instalar SUITE RAFAM, una plataforma aportada por la provincia y administrada por el municipio para la modernización de los trámites relacionados con los Ingresos Públicos. Actualmente hemos evaluado la inversión en tecnología que el municipio debe realizar y se ha incorporado en el presupuesto 2021.

  • Gobierno Abierto

Creamos Gestión Legislativa, una herramienta digital para que el vecino de Lobería conozca las ordenanzas que se aprueban en el HCD y los proyectos en lo que estamos trabajando, garantizando transparencia y servicio al ciudadano. También autogestionamos nuestra propia página Web con soporte brindado por Arsat, donde incluimos en ella la información referente a nuestra ciudad y accesos a aplicaciones para acercar información y servicios al vecino. Cualquier vecino puede acceder hoy a la información pública a través de la sección TRANSPARENCIA, reforzando el concepto de gobierno abierto y transparente.

  • Inclusión digital

Durante el 2019 incorporamos un nuevo Punto Digital y un aula de Robótica. Ambos espacios físicos que cuentan con tecnología de punta, tienen como fin brindar el acceso a las nuevas tecnologías, capacitaciones, conectividad y  fomentar las nuevas tendencias de desarrollo tecnológico en cada vecino interesado en aprenderlas, sin importar su edad. Además, permite acercar a niños y adolescentes las nuevas herramientas del futuro, aportando conocimiento y habilidades para su desarrollo. Para ello, coordinamos distintos talleres con especialistas de la UNICEN y profesores de la escuela Técnica 1, en la búsqueda de más formadores de estas tecnologías. Estas actividades se han visto afectadas por la situación sanitaria que vivimos hoy.

Además, agregó que “también estamos trabajando junto con la Cooperativa Ceysa de San Manuel en un Proyecto de Conectividad para llegar con ella a todas las escuelas rurales para paliar las dificultades en las comunicaciones por nuestra situación geográfica. Queremos hacer este aporte a las escuelas como elemento igualador, sumando a la conectividad las cámaras de seguridad, siendo que las escuelas rurales se encuentran distribuidas en nuestro distrito en forma estratégica”.

Asimismo, la profesional señaló que “estamos trabajando en un proyecto de PLAZAS WIFI/SEGURAS. Con el fin de promover la inclusión digital , buscamos brindar conexión gratuita en los espacios públicos de toda la Ciudad, conectaremos 11 plazas. El servicio permitirá conectar cualquier dispositivo con conexión WiFi computadoras portátiles, netbooks, celulares o tabletas. La red, será de acceso libre y  contará  con filtros que impiden el acceso a contenido condicionado y a cualquier contenido ilegal. Hemos presentado en ARSAT un proyecto para el tendido de fibra óptica hasta nuestra ciudad. Con la llegada de ARSAT a Lobería, provocará beneficios en los servicios que prestan los proveedores locales por la competencia que marca, no solo beneficios directos en los costos de los ciudadanos sino también en la calidad del mismo”.

 

  • Tecnologías y Seguridad

Desde el área de Tecnologías hacemos el soporte a el área de Seguridad en la instalación de puntos Cámaras, se han realizado  importantes inversiones en la compra y actualización de cámaras de seguridad y en la incoporación de nuevas tecnologías digitales que permiten el tráfico de videos traducidos a datos en un formato más eficiente, con el fin de poder sumar a la red más dispositivos y mejorar la calidad de la imagen, en zonas urbanas y rurales. Actualmente estamos instalando y poniendo a punto zonas rurales estratégicas.

  • Formación de Recursos Humanos y Desarrollo 4.0

Desde la Universidad en Lobería, en conjunto con Subsecretaría de Economía del Conocimiento del Gobierno de la Nación y con la UNICEN presentamos un proyecto de Agro-Tecnologías que tiene como principal objetivo la incorporación de herramientas de transformación 4.0 en el sector. Hemos detectado la necesidad de apoyar la formación de herramientas vinculadas a la implementación de tecnología aplicada al agro en productores locales como así también en jóvenes estudiantes, con el fin de fortalecer el  desarrollo del ecosistema agtech (agro-teconologías) de la región con el objetivo principal de hacer foco en las problemáticas que hoy atraviesa la localidad. En marzo del próximo año ya estarán en marcha las capacitaciones.

Por último, Belén postuló que “desde esta área, integramos el consejo Universitario que lleva adelante el proyecto de Gestión UNIVERSIDAD EN LOBERIA. Proyecto que se inició en 2016 con propuestas de formación para empleados municipales y que luego de generar una relación de confianza con las Universidades de Tandil y Mar del Plata,  se concretó en 2019 con la implementación de 4 carreras en formato presencial en nuestra ciudad, formatos modernos Diplomaturas y Tecnicaturas relacionadas con el Agro, las Tecnologías y el Turismo. Durante el 2020 se dictaron las mismas carreras en el formato que las Universidades adaptaron para esta situación sanitaria que hoy vivimos y proponemos para 2021 la incorporación de 2 carreras más Diplomatura Universitaria en energías renovables y desarrollo de espacios sustentables (UNICEN)  y Tecnicatura en Gestión Cultural (UNMDP).  Conveníamos con la Universidad del Centro un sistema de Pasantías. Hoy, un alumno de Diplomatura en Redes se encuentra realizando su pasantía en el equipo de Tecnologías del Municipio y dos alumnos de la Diplomatura en Administración incorporados como capacitadores en la puesta a punto del sistema GDE. Este modelo de convenio, Municipio-Universidad, es el que estamos acercando al privado para que obtengan más oportunidades los estudiantes. Se está construyendo hoy el edificio donde funcionará la Universidad en Lobería, pensada como un espacio de pensamiento y formación, para que no solo los alumnos sino toda la comunidad pueda hace uso de este espacio en diferentes propuestas de conocimiento, sociales, culturales”.