Llega una nueva edición de la Fiesta de las Colectividades

45

Es la fiesta popular más importante de Necochea y su región. Desde hace muchísimos años se transforma en una imaginaria vuelta al mundo donde más de 8 países muestran con música, instrumentos, danzas, costumbres, vestimentas tradicionales, artesanías y gastronomía gran parte de su cultura.

El tradicional evento es organizado por la Coordinadora de Colectividades Extranjeras Necochea – Quequén, cuenta con el apoyo del Ente Necochea de Turismo (ENTUR) y tendrá lugar en el Parque Miguel Lillo, en el sector del Jardín Francés, con entrada libre y gratuita.

Con una gran variedad de platos típicos para degustar, la fiesta de las colectividades, se realizará el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de enero.

Arantxa Zubillaga, representante de la Colectividad Vasca, contó detalles de lo que será la gran fiesta de la conjunción de diferentes culturas.  “Hace mucho tiempo que venimos trabajando en conjunto con los representantes de las colectividades para ofrecer una gran fiesta. Nos juntamos una vez al mes durante todo el año y hace unos meses que nos estamos reuniendo todas las semanas.”

Las colectividades que participan este año representan a los países de Alemania, España, Italia (con sus regiones), Dinamarca, Asturianos, Países Árabes, Andaluces, Francia, Chilenos y el País Vasco.

Estas fiestas que tienen por objetivo recrear y mantener vigentes las tradiciones de los inmigrantes llegados al país durante los siglos XIX y XX, ofrecen al público general espectáculos artísticos, degustación de platos típicos y actividades recreativas.

“Desde el año pasado, la última noche se realiza la elección de reina de las colectividades. Es importante aclarar que la ganadora no se elige por la belleza. Se valora los saberes que tienen las participantes sobre sus tierras de orígenes.  Las chicas hacen una pasada con el traje tradicional y lo que destaca el jurado es todo aquello que tiene para decir del país de sus ancestros. Se valora lo que saben de la tierra, como lo cuenta y con qué pasión lo hacen”, explica Arantxa.