«Legítima defensa»: jurado popular absolvió a Francisco Aribe por el homicidio de Alexis Brown Sánchez

Tras dos años de prisión preventiva, el jurado lo consideró no culpable por los hechos ocurridos en agosto de 2023 en el barrio Movediza de Tandil.

108

En un fallo que generó fuerte repercusión social, Francisco Aribe fue declarado “no culpable” por un jurado popular, luego de dos intensas jornadas de juicio realizadas en los Tribunales de Tandil.

El caso se remonta al 15 de agosto de 2023, cuando en medio de un violento enfrentamiento en la calle Paseo de los Niños al 1800, el joven Alexis Ariel Brown Sánchez (23) falleció tras recibir un disparo en el rostro. Otra joven resultó herida de bala en la espalda, aunque fue dada de alta horas después en el Hospital Santamarina.

Según el veredicto, Aribe actuó en legítima defensa, al disparar con una escopeta desde el interior de su domicilio para protegerse a sí mismo y a su familia, que habrían sido atacados por un grupo de jóvenes con piedras, cuchillos y disparos.

La escena del juicio se dio bajo una marcada presencia policial, dada la alta sensibilidad que el caso generó en la comunidad. Finalmente, tras escuchar los testimonios y evaluar las pruebas, el jurado concluyó que Aribe no incurrió en responsabilidad penal, por lo que recuperó su libertad de manera inmediata.