Las PASO en Necochea

257

Los argentinos en el mes de agosto tendremos el deber y el derecho de elegir entre los candidatos que queramos que nos representen. En las 24 provincias habrá 208 agrupaciones con 323 listas que competirán por seleccionar diputados y senadores nacionales.

La semana pasada hablamos sobre las listas de Lobería y de San Cayetano. Esta vez nos toca el distrito de Necochea, en donde se conformaron ocho listas para competir en las PASO de concejales y consejeros escolares.

La oferta local para las PASO; en Cambiemos medirán fuerzas las listas del Partido Fe y el PRO, y la Unión Cívica Radical.  El primer sector será encabezado por Arturo Rojas, luego irán Gabriela Góngora, Alejandro Issin, Eugenia Vallota, Hernán Trigo Gutiérrez, Catalina Fuentes Benítez, Guillermo Schuenemann, Agostina Pérez, Juan Pablo Sain y María Magdalena Yelpo.  Entre los postulantes a consejeros escolares titulares,  quedaron confirmados Juan De la Calle, Sonia Balcarce y Rodrigo Tabárez.   Por su parte la Unión Cívica Radical irá con lista propia, la cual postula al Concejo Deliberante a Gonzalo Diez, Graciana Maizzani, Antonio Corona, Cynthia Petit, Rodrigo Irigoyen, Constanza Pagés, Alberto Taarning, Marcela Pardiñas, Nicolás Mattia y Analía Lauga. Lucharán por ingresar al Consejo Escola,r Sandra Rodríguez, Santiago Martel y María del Carmen Laguilón.

Por la alianza de 1País, bloque que integran el Frente Renovador, con el GEN y Libres del Sur, quedó conformada por: Diego López Rodríguez encabezando el listado, seguido por Cristina Biar, Gastón Negrin, Ana Clara Angulo Vieytez, Oscar Peralta, Silvia Blanco, Maximiliano Bottiglieri, Romina Casas, Mateo Boncore y Natalia Lerra. Mientras que para el Consejo Escolar propone a Susana Faidella, Francisco Zubillaga y Claudia Vila.

En lo que respecta al cristinismo, Unidad Ciudadana conformó dos listas para las PASO, una de ellas que está conformada por sectores como La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Nacional Alfonsinista, Frente Transversal y Descamisados, postulando para concejales a Andrea Cáceres, Ignacio Barrena, Gisela Barbieri, Fernando Hansen, Evangelina Almada y Gustavo de Francisco y para el Consejo Escolar a María Luisa López, Walter Rens y Silvina Panarese.  El otro espacio está integrado por la agrupación Identidad, la conducción del Partido Justicialista con su presidente José Luis Vidal, la CTA, la Asociación Bancaria, Arturo Jauretche, Carta Abierta y el Centro de Estudios Sur, propondrá como principal candidata Silvia Jensen, quien será secundada por Alberto Franco, Alejandra Pascale, Julio Perrotta, Blanca Camaño, María Laura De Francisco, Néstor Freitas, Romina Gamba y Manuel Palacios, como ediles titulares y como titulares para el Consejo Escolar a Jorge Larrañaga, Miriam Simino y Paulo Benavídez.

En lo que respecta al Partido Justicialista, solo se conformó una lista encabezada por Luciano Lescano y que tendrá en los primeros puestos a Mara Pérez, y el secretario general del gremio de ATSA a nivel local, Omar Peña, tras lograrse un acuerdo entre los sectores encabezados por el ex edil y el dirigente Roberto Gómez.

También afrontará las Primarias la lista del Frente Socialista Popular, integrado por Partido Socialista y el Frente Popular, con una lista que será encabezada por Walter Barrientos y lo acompañaran Helena García, Miguel Negrín, Claudia Bruno, Mario Medici, Elsa Aguada, Carlos Ale, Elba Teresa Sambueza, Luis Manuel Rodríguez y Elena Larra. Para el Consejo Escolar nomina a Claudia Van del Vluet, Eduardo Grana y Antonella Villa Pusineri.

Finalmente se completaron las listas locales con el Frente de Izquierda, integrado por Izquierda Socialista, el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, con María Conesa, Sebastián Tort y Luciana Nogueira en los tres primeros lugares de candidatos a concejales. En los puestos de más abajo figuraban también Alejandro Cipolla, Cindy Raghner, Nicolás y Julia Peña y para consejera escolar, Aldana Gómez.

Una de las claves más importantes de las PASO es que se intenta darle impulso a los partidos menores, para que no queden sepultados por barreras porcentuales que los deja fuera de carrera antes de partir.  Las legislaciones electorales tienen que asegurar que todas las expresiones políticas democráticas tengan la oportunidad de ser elegidas para ingresar a los poderes legislativos nacional, provincial y municipal.

 

CARLOS LABORANTI. Director Ejecutivo