Fioramonti, Jano, la UCR y el PJ loberense se expresaron sobre el golpe de Estado en Bolivia

0
273

La dirigencia política loberense no se mantuvo al margen del golpe de Estado producido en Bolivia.

En ese sentido, uno de los primeros en pronunciarse fue el intendente municipal Juan José Fioramonti, quien a través de sus redes sociales expresó: «Repudio la extorsión al estado de derecho del pueblo bolivariano, basado en la violencia y el uso de las armas. Bolivia merece un proceso electoral transparente, acorde a lo que establece la constitución. Todas las fuerzas políticas y sociales deben contribuir a la paz social».

Por su parte, a través de su cuenta de Facebook, la Unión Cívica Radical de Lobería acompañó el comunicado del Comité Nacional, que en uno de sus párrafos, expresa que «cuidar la democracia en el continente implica un esfuerzo por calificarla. ¡No a las trampas! ¡No a las injerencias externas! ¡No al golpe de Estado! Sí al pluralismo, la democracia y la convivencia pacífica».

Jano opinó por Twitter

Por su parte, el ex jefe comunal loberense, Ricardo Jano, publicó una serie de tweets referidos al tema. En ellos expresó que «con lo de Evo comienza nuevamente el ciclo de golpes de Estado en América Latina. Cómo hace 50 años. Da asco el comportamiento de algunos periodistas locales. Volverán las antiguas oligarquías a gobernar Bolivia donde alguna vez trataron de poner un presidente que no hablaba español. ¡Que tristeza!. Policía, Ejército y oligarquía sojera manejando con sus inmensos recursos a esos grupos de choque. Lo que viene es proscripción y saqueo al pueblo indígena. ¿Nadie se da cuenta los demonios que desata el golpe de Estado en Bolivia? ¿Qué les hace pensar que la Argentina está vacunada contra ese mal? Como en el 76, acá el ejército, la policía, la oligarquía».

Por último, el ex diputado se dirigió al presidente de la Nación: «¡Repudiá el golpe Macri! No seas cómplice».

Por último agregó: «La UCR Nacional reconoció el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia. ¡Qué orgullo volver a sentirme representado por mi viejo partido!».

Comunicado del Partido Justicialista

Por su parte, el consejo del Partido Justicialista de Lobería, dio a conocer un comunicado al que adhirieron el bloque de concejales PJ-Unidad Ciudadana y el Frente de Todos Lobería.

En el mismo, el justicialismo local «expresa su enérgico repudio al golpe
de Estado perpetrado contra el gobierno de Bolivia y se solidariza con el
presidente Evo Morales, exhortando al restablecimiento de la democracia
en el Estado Plurinacional de Bolivia, con todas las garantías para que el
pueblo pueda elegir con libertad, en paz y con justicia social.
Toda América Latina debe unirse en el mismo compromiso: la defensa de
los Derechos Humanos y del Estado del derecho.
Es indispensable organizarse para gritar a viva voz la no aceptación de
manifestaciones violentas de grupos que han desoído los llamamientos
internacionales y del propio gobierno de Bolivia que conmociona y avasalla
todas las normas y principios de la vida democrática en la región
latinoamericana.
Las calles de Bolivia están militarizadas y los hermanos bolivianos están
siendo salvajamente reprimidos. Bolivia sufrió un golpe de Estado y el PJ loberense se pone
de pie para repudiar este acto que atenta contra la democracia del país
hermano y de la América Latina toda…».

También repudiaron el golpe los jóvenes radicales

La Juventud Radical Lobería también se expresó respecto de la situación en Bolivia. «Queremos manifestar nuestro más enérgico repudio al golpe perpetrado en Bolivia contra el estado de derecho, orquestado por las fuerzas armadas. América Latina ha sufrido por muchos años dictaduras que sometieron a nuestros pueblos a la degradación institucional, la represión y crímenes de lesa humanidad. Dijimos Nunca Más a las fuerzas armadas al mando del poder civil. ¡Dijimos Nunca Más a los golpes de Estado!.

Acompañamos al pueblo boliviano y reafirmamos el principio de no injerencia en asuntos internos. Alentamos a que la salida sea a través de la paz y el diálogo, con un nuevo llamado a elecciones».