La vieja estación del ferrocarril, en el segundo capítulo de “Identificate con tu patrimonio”

1

El municipio lanzó el segundo trabajo del ciclo “Identificate con tu patrimonio”, un programa abierto a la comunidad que surgió con la idea de favorecer la valoración y protección del patrimonio, y en esta segunda segunda muestra se realizó un spot con la lupa puesta sobre la vieja estación de trenes, donde hoy funciona la Escuela Municipal de Artes.

La Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento del municipio, continúa con su proyecto de acercar a la comunidad el programa local “Identificate, con tu patrimonio”, coordinado por la arquitecta María Inés Cabral.

Dicho programa está destinado a promover el conocimiento del patrimonio local a través de spots o cortos donde diferentes artistas, teóricos con formación en patrimonio, historiadores del distrito o personalidades que representen momentos históricos de la ciudad, cuenten parte de nuestra historia.

Siguiendo esa planificación y contando con el trabajo audiovisual del la Dirección de Prensa y Comunicación, la primera muestra se llevó a cabo con un recorrido por el Faro de Quequén, y para esta segunda ocasión se hizo lo propio con la vieja estación del ferrocarril en Necochea, donde actualmente funciona la Escuela Municipal de Artes.

En este caso, el relato estuvo a cargo del Ing. Gustavo Pardal, del Colegio de Ingenieros de Necochea, quien vivió en la estación durante su infancia y juventud, ya que su padre era el jefe de la misma.

Vale destacar que esta idea surgió como parte de la necesidad de plantear propuestas que favorezcan la valoración y protección del patrimonio, promoviendo la importancia de la participación activa de la comunidad, para de ese modo, dejar de lado la pasividad de la contemplación cotidiana.

En tal sentido, desde la coordinación del programa informaron que la propuesta comprende dos etapas, que son llevadas a cabo por representantes de las diferentes asociaciones integrantes de la Comisión de Preservación del Patrimonio Cultural y Ambiental del Distrito de Necochea. En una primera instancia se seleccionan los sitios componentes del patrimonio Urbano y Arquitectónico, que por sus características histórico –ambientales – patrimoniales – se desee difundir y los representantes para cada caso, y luego de ello, en una segunda instancia se sumarán más sitios y se difunde una convocatoria abierta, a los fines de que toda persona interesada y que pueda aportar conocimientos, participe.

Dicha comisión, dependiente de la Dirección de Planeamiento, a cargo de la Arq. Juana Odriozola, será la encargada de seleccionar y evaluar las propuestas presentadas que luego serán difundidas por distintos medios.