La «vieja» Estación de Tamangueyú es ahora un Centro Cultural

187

Con una gran concurrencia de vecinos, fue inaugurado el Centro Cultural Tamangueyú, en las remodeladas instalaciones de la antigua Estación de Trenes de la localidad.

La jornada fue vivida con gran emoción por parte de los vecinos, que tuvieron la alegría de ver recuperada una parte sumamente importante de la historia de Tamangueyú, que en muchos casos, es su propia historia.

En el inicio del acto, el intendente Juan José Fioramonti y la directora de Cultura Gabriela Reggiani, realizaron el corte de cintas y luego, los vecinos de Tamangueyú fueron invitados a descubrir placas recordatorias de la fecha.

Posteriormente, la concurrencia se trasladó hacia los andenes, donde se llevó a cabo el acto protocolar.

El cura párroco, Julio Maya, bendijo el lugar y la imagen de la Virgen de Luján que fue instalada allí, para luego dar paso a las palabras del jefe comunal, quien manifestó que “cuando se pensó en recuperar este espacio, no me motivó como disparador de idea, lo material, sino la fuerza que genera la identidad del lugar, la pertenencia, las raíces, empezar a reflexionar sobre nuestra historia. Y los que me movilizaron fueron los chicos de la Escuela Nº 12, que el año pasado estaban festejando los 125 años de la institución. Fueron ellos quienes me demostraron que no puedo querer el presente si no conozco mi historia”.

Fioramonti indicó que “este tiene que ser un espacio comunitario. Si la comunidad no se involucra en este espacio, no tiene sentido, no hay forma de crecer. Entonces esa es la invitación que quiero hacerles hoy como administrador, decirles que vengan a este lugar”.

El intendente enfatizó que “como loberense tengo el sueño de unir Pieres, Tamangueyú, Lobería, Lenguaraz, Matienzo y San Manuel, porque todos somos uno. Esto nos va a dar la identidad que necesitamos. Yo sueño que los chicos puedan tomar el tren en Pieres o Tamangueyú y recorrer el distrito, porque es la forma en que vamos a seguir creciendo”.

Por último, Juan José Fioramonti sostuvo que “Lobería y la región van a crecer, si vuelve el ferrocarril, si vuelve esa ilusión y esa esperanza que tuvieron aquellos que alguna vez plantaron todo esto y desarrollaron la comunidad de Tamangueyú”.

Recorrida por las instalaciones

A continuación, el público fue invitado a recorrer las refaccionadas instalaciones, donde además se pudieron observar una exposición de la artista Zulma Rodríguez, una muestra estenotépica del Jardín Divina Pastora, una maqueta de la Estación Tamangueyú, del señor Washington Batalla y anecdotarios acercados por la Escuela Primaria Nº 12 y el Jardín Nº 905 de Tamangueyú.

Mientras el público degustaba un chocolate caliente con tortas, preparados por los integrantes del Grupo Envión, hicieron su presentación diversos artistas; entre ellos la banda Juvenil Municipal que dirige Juan Carlos Gesualdi, el taller “Con mis manos también puedo hablar” que está a cargo de Ayelén D’Auro, la Agrupación Folklórica Gauchos de Lobería, el Grupo Coreográfico Lamequén, la Escuela de Tango “Astor Piazzola” y la joven cantante Amparo Oronóz Jerez con su hermano Santos, oriundo de Tamangueyú.

Video histórico

Como cierre, fue presentado un video documental llamado “Tamangueyú, Historia de un pueblo ferroviario”, que contó con la participación de numerosos vecinos de la localidad que contaron diversas anécdotas e historias. También intervinieron en el mismo, el “Pincho” Oscar Castellano, quien en sus inicios preparaba su auto en dicha localidad, y el popular humorista Luis Landriscina, que hizo referencias a la importancia del ferrocarril.

El video fue realizado y producido por Pablo Howard y Noelia Segovia. y contó con la aprobación del público.