La ruta natural: un camino de alimentación hacia lo saludable

948

La moda de los batidos de frutas y verduras ‘cold pressed’ (prensados en frío) ha llegado nuestro país y Necochea no es la excepción. ¿El motivo? Su elaboración con una técnica que reduce la oxidación y conserva todos los nutrientes de las frutas y verduras.

Max, Paula y Mia son una familia, mitad ecuatoriana y mitad norteamericana, que llegó a nuestra ciudad hace dos años para emprender un proyecto familiar de creación de jugos naturales prensados en frío.

Max nació en Los Ángeles y Paula en Quito. Vivieron algunos años en Estados Unidos. Max se dedicó a trabajar en la industria de la música de Hollywood y Paula era maestra jardinera. La vida de esta pareja cambió cuando llegó Mia, su pequeña hija. “Cuando ella nació, decidí dejar de trabajar. Mi acercamiento a los jugos naturales fue gracias a Mia. Ella solo tomaba leche y me costaba que comiera frutas y verduras, entonces un día comencé a prepararle jugos naturales combinando esos alimentos”, cuenta Paula.

Max y su familia, mientras tanto, buscaban un cambio en su vida y un día la hermana de Paula, porteña viviendo en Necochea, les habló sobre la ciudad costera. “Vinimos de visita en invierno y nos encantó. En ese momento estábamos buscando un cambio de rumbo porque yo ya no quería seguir trabajando para la industria hollywoodense. Armamos nuestras valijas y a comienzos del 2015 nos instalamos aquí”, explica Max.

Al tiempo, Max comenzó a dar clases de inglés y de música y junto a su mujer y su hija comenzaron a idear “La ruta natural”. “El lanzamiento de los jugos se produjo en un intercambio de semillas organizado por Ciudad Frutal en el Centro Cultural Necochea, en agosto de 2015. Ese día fue un éxito porque muchos de los que estaban ahí entendieron de qué se trataban estos jugos. Luego participamos en la “Ecoferia” y poco a poco fuimos armando una clientela que fue creciendo con el tiempo”, expone Paula.

¿En qué consiste el prensado en frío?

El prensado en frío consiste en extraer el jugo de la fruta por presión, sin necesidad de cuchillas ni de giros a gran velocidad. Esto se consigue gracias a un molino helicoidal que va comprimiendo la pulpa paulatinamente hasta sacarle todo el jugo. Luego éste sale por un lado y la pulpa por otro. De esta manera se consigue un jugo consistente, rico en vitaminas y sin rastros de pulpa, ya que ésta se filtra durante el proceso.

Las licuadoras convencionales, sin embargo, utilizan un sistema de cuchillas a gran velocidad que cortan la fruta y luego separan el jugo de la pulpa mediante centrifugación. De esta manera la fruta es sometida a una gran cantidad de energía cinética, lo que produce calor, afectando a las vitaminas, que son muy sensibles a la temperatura.

´La ruta natural´ cuenta con cinco variedades de jugos que a veces varían de  acuerdo a las estaciones del año. Cada martes esta familia realiza la preparación de los jugos y los miércoles hacen el reparto. Utilizan botellas de vidrio para ayudar al cuidado del medio ambiente. “Tenemos clientes fijos que cada semana nos hacen el pedido y ellos nos ayudan generar el intercambio de botellas de vidrio para reutilizarlas”, explica Paula.

La familia Epstein cambió su estilo de vida por uno más saludable, sano y lejos de las grandes ciudades. ´La ruta natural´ es el resultado de esa transformación con un aporte positivo e innovador para nuestra ciudad.

Si querés unirte a esta ruta podés hacerlo a través de Facebook www.facebook.com/larutanaturalnecochea o enviando un mensaje por WhatsApp al celular de Max (2262335193) o de Paula (2262319621)

Por Andrea Molina