La pandemia ya se cobró casi 150 víctimas en nuestra zona, todos podemos hacer nuestro aporte para que no siga avanzando

0
56

LA PANDEMIA YA SE COBRÓ CASI 150 VÍCTIMAS EN NUESTRA ZONA; TODOS PODEMOS HACER NUESTRO APORTE PARA QUE NO SIGA AVANZANDO
Parecen muy lejanos los días en que se anunciaba la aparición de un nuevo virus del otro lado del mundo. Apenas si mirábamos de reojo las noticias que la televisión nos ofrecía desde China.
El desconocimiento llevó a muchos a creer que nunca llegaría hasta nuestras tierras y a otros tantos a opinar que se trataba de una simple gripe.
Lo cierto es que mucho más rápido de lo que imaginamos, el coronavirus, a esa altura ya denominado por la OMS como Covid-19, se transformó en pandemia, llegó a Argentina y todos lo empezamos a sentir mucho más cerca.
Pasaron varios meses de cuarentena, en los que nuestra región parecía “inmune” al virus. Más allá de casos esporádicos, la mayoría importados, o el pequeño brote con el recordado baby shower en Necochea, la zona transitó la primera mitad de 2020 con cierta tranquilidad en cuanto a la situación epidemiológica.
Pero cuando se terminaba el invierno, la pandemia empezó a hacerse sentir en el sudeste bonaerense. Los casos se empezaron a acumular y con ellos, empezó a crecer el temor.
Así fue que en los últimos meses de 2020, el Covid golpeó a nuestra región y aunque hubo momentos en el que los casos activos se amesetaron, tras las reuniones por Navidad y Fin de Año se acentuó el crecimiento de contagios.
Así es como el virus que en algún momento muchos minimizaron denominándolo como un resfrío más, se cobró casi 150 víctimas, si tomamos en cuenta a Necochea, San Cayetano, Lobería y Balcarce, las ciudades a las que cubrimos con nuestro medio. Casi 150 personas que murieron por el Covid y otras tantas familias que sufrieron la pérdida de un ser querido.
Ante tanta angustia, llegó la vacuna que nos da una luz de esperanza para que lentamente la pandemia vaya quedando en el recuerdo. El personal de Salud ya está siendo vacunado, aunque para el resto de la población en general aún falta tiempo.
Es por eso que, con esta introducción y mientras esperamos la llegada de las demás dosis, nos permitimos insistir en la recomendación de extremar los cuidados, seguir las recomendaciones y evitar transgredir las medidas que se van tomando, por más molestia que puedan causarnos.
Claro está que si mantenemos el uso del tapaboca y el distanciamiento social, recordamos higienizarnos repetidamente y evitamos las reuniones sociales, estaremos combatiendo el virus, evitando que este se propague. Esto es cuidar nuestra salud, pensar en todos los que nos rodean y a su vez favorecer a todo el personal de Salud, que han realizado un esfuerzo en algunos casos sobrehumano, para brindar la atención que cada paciente merece, muchas veces incluso cumpliendo doble turno para reemplazar a compañeros de trabajos que están contagiados o aislados.
Sabemos perfectamente que todo esto ya se ha dicho, pero creemos que desde nuestro lugar es un pequeño aporte que podemos realizar. Si cada vez que pensamos en realizar una pequeña transgresión, pensamos en aquellos que ya no están, en los que sufrieron alguna pérdida o en los que hoy pelean por su vida en alguna terapia, seguramente tomaremos conciencia y realizaremos lo que sabemos es lo correcto.

Carlos Laboranti – Director Ejecutivo