La OMIC solicitó al Banco Central que intervenga ante intentos de estafa

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor de San Cayetano (OMIC), conjuntamente con otros organismos municipales de defensa del consumidor de la Provincia de Buenos Aires, presentaron una solicitud ante el Banco Central de la República Argentina, por el preocupante aumento de intentos de estafas y estafas electrónicas de las que vienen siendo víctimas los usuarios del sistema financiero.
El objetivo planteado es que el Banco Central tome debido conocimiento, intervenga, administre y gestione nuevas y efectivas medidas de seguridad informáticas, en las plataformas y todos los servicios virtuales ofrecidos por las entidades financieras que se encuentran bajo su órbita de vigilancia y control, como también se solicitó que se dispongan canales y vías de atención prioritaria a los usuarios que denuncien haber sido víctimas de ciberdelitos, para tomar debido registro, brindarles asesoramiento adecuado y adoptar medidas eficaces que permitan proteger el patrimonio de los afectados, con especial énfasis en aquellos usuarios que queden comprendidos dentro de la categoría de “consumidores hipervulnerables”, e implementar medidas adicionales de validación en aquellas modalidades de créditos automáticos, pre-otorgados, o similares que se ofrecen y se ejecutan por medios informáticos. Para ello también se han realizado propuestas sobre el perfeccionamiento de los contratos electrónicos, que brinden más seguridad y confianza a los usuarios del sistema.
Estas acciones llevadas adelante desde la Oficina de Información al Consumidor han sido presentadas también ante el Consejo Provincial de Defensa del Consumidor en la primera reunión de este año, que se llevó a cabo el día 29 de junio, durante la cual uno de los temas que se trató fue “ciberdelitos”, entre otros como audiencias virtuales, notificación electrónica, todos nuevos abordajes necesarios para adaptar y optimizar el trabajo diario a los tiempos de pandemia.