La Municipalidad avanza con un ambicioso plan de recambio y mantenimiento del alumbrado público

Hay 15.000 luminarias en funcionamiento y una planificación estratégica para todo el distrito.

81

Desde la firma del nuevo contrato de mantenimiento con la Usina Popular Cooperativa, el 24 de septiembre de 2024, la Municipalidad de Necochea ha desplegado un trabajo constante y articulado orientado a mejorar el sistema de alumbrado público, abarcando tanto la zona urbana como el interior del partido.

Este jueves se llevó a cabo una reunión en el Concejo Deliberante, donde se presentaron los avances logrados en estos meses, producto de más de 15 encuentros entre las partes para definir tareas de mantenimiento, reparación y recambio de luminarias.

Desde el 14 de noviembre de 2024, se registraron 1.882 luminarias apagadas en Necochea y Quequén, lo que dio inicio a un proceso intensivo de atención a los reclamos, alcanzando un promedio de ocho intervenciones diarias.

Entre enero y abril de 2025, se instalaron luminarias LED de 150w y 250w en sectores estratégicos, como el Puente Colgante y el Puente Dardo Rocha, con el apoyo de Vialidad Provincial. También, gracias a la colaboración del Municipio de Avellaneda, se sumaron unidades en Jesuita Cardiel, Ruta 86, barrios de Quequén y zonas de transporte.

En cuanto al abastecimiento del sistema, se destaca la adjudicación de licitaciones clave: el 7 de marzo, se adquirieron 680 luminarias LED a la empresa Phillips; en junio, se lanzó una licitación pública por $270 millones para el recambio de más de 1.700 unidades; y en julio, se prevé una nueva licitación que incluirá columnas y soportes de reposición ante vandalismo o siniestros.

A junio de 2025, el sistema cuenta con cerca de 15.000 luminarias en funcionamiento, y se reemplazaron más de 1.490 equipos desde octubre. Las tareas incluyeron tecnologías diversas, más de 40 triales, reparaciones de pescantes y buzones, y un promedio de cinco intervenciones mensuales.

A pesar de los eventos climáticos extremos, que ya suman tres en lo que va del año, el recambio se mantuvo activo, con demandas que se incrementaron hasta un 80%. Además, se sigue atendiendo reclamos domiciliarios, rurales e industriales, en el marco del contrato de concesión vigente.