La lucha por la accesibilidad en el transporte público

137

La accesibilidad para personas discapacitadas sigue siendo una cuota pendiente en la ciudad de Necochea. En el día de hoy se realizó la Comisión de Transporte que fue presidida por el Concejal Luciano Gonzalez (FR-UNA). Estuvieron presentes los siguientes Concejales: Cristina Biar, Fernando Aguilera (FR-UNA); Ana Asa (FPV-PJ), Ernesto Mancino (CAMBIEMOS-PRO), Marcela Fernández Palma (PRO) y Alberto Esnaola (UCR).

La Comisión recibió al Director de Transporte, Julian Zugazúa, al Defensor del Pueblo, Dr. Luciano Cardoni y a Amelia Sayagües, quien reclama por mejores accesos al transporte público de personas discapacitadas. La Defensoría del Pueblo dejó establecido a través de un expediente presentado al HCD,  la importancia de adaptar el transporte público en Necochea a la ley de discapacitación.

Amelia es jubilada y desde hace años lucha para que los colectivos cuenten con elevadores especiales para que pueda transportase en la ciudad.  “La jubilación no me alcanza para usar a diario un remis y por eso es  tan necesario contar con transportes habilitados para el uso de las personas con discapacidad”. Asimismo agregó que “no tengo ninguna de las dos caderas, camino porque le he puesto mucha voluntad a este problema.  Para mí y para muchas personas con movilidad reducida es sumamente importante contar con un transporte público adaptado a nuestra discapacidad”.

Por su parte, Julian Zugazúa, explicó que “queremos colocar elevadores en los colectivos que ya tenemos. Cada uno cuesta alrededor de 130,000 pesos”. Además añadió que “el plan es que haya una buena señalización en las paradas y que también estén acondicionadas para este transporte especial”.

La accesibilidad al transporte público de pasajeros es un derecho. Es condición necesaria para la inclusión de todas las personas e incluso para el goce pleno de otros derechos como el trabajo, la educación, la salud, la recreación y el esparcimiento.