La historia se repite: el interminable colapso de la falta de agua

75

La historia una vez más se repite y este año llegó a su colapso. El verano estalló en Necochea y empezaron los problemas de escasez de agua. Esta semana con las altísimas temperaturas la situación fue histórica: muchos barrios de la ciudad estuvieron y están sin agua.

Hace años que la ciudad viene atravesando este problema y el 2022 no fue la excepción: frente a la visita de una gran cantidad de turistas y las altísimas temperaturas de las últimas semanas, la situación llegó a su colapso total. Necochea no es la única ciudad damnificada por la falta de agua. Localidades como San Cayetano, Lobería, Pinamar, Tandil, Villa Gesell y Bahía Blanca se vieron en la obligación de emitir un comunicado oficial pidiendo a los vecinos que hagan un uso racional del agua.

Lamentablemente algunos barrios de la ciudad de Necochea están atravesando esta problemática todos los días en las temporadas de verano y otros sufren esta situación con un poco más de intermitencia debido a los cortes de servicio eléctrico que se han dado en los últimos días. Una de las problemáticas del agua está vinculada a la falta de inversión de nuevos pozos en la ciudad y en muchos casos, bombas que no funcionan. La ciudad ha ido avanzando enormemente en los últimos años y los servicios no han acompañado este crecimiento. Tampoco existe una planificación bien pensada en épocas no veraniegas para paliar esta situación. Una vez más, los gobiernos municipales salen a “apagar el incendio” cuando el problema está frente a nosotros.

Las quejas de los vecinos se han escuchado en todos lados, sobre todo en las redes sociales. Además no debemos olvidar que estamos viviendo una pandemia que complica aún más la cotidianidad de los vecinos. Otra de las movilización que generó una importante viralización tuvo que ver con una petición que hizo un vecino en la ONG change.org con el titular “Necesitamos agua urgente”. Allí un vecino manifestó su indignación por la falta de agua en Necochea y Quequén. La petición ya cuenta con más de 18.000 firmas de los vecinos. Ver más en https://chng.it/7VVc4s4H

Dentro de esta situación también hay cierta responsabilidad ciudadana ya que el uso irracional del agua es otra problemática que afecta gravemente la disponibilidad del recurso. La falta de presión originada por la ausencia, en muchos domicilios, tiene que ver con la ausencia de cisternas que permitan subir el agua a los tanques de reserva (ubicados en muchos casos en segundos pisos), algo que es obligatorio pero que no todos los vecinos cumplen incluso quienes prestan servicios y una actividad comercial. Muchos vecinos colocan bombas chupadoras de manera ilegal que lo que generan es una falta de presión del agua corriente. En muchos municipios para paliar la situación y fomentar el uso responsable, se prohíbe el riego durante el día, sin embargo existen muchos vecinos que no son conscientes de la situación derrochan el agua regando, lavando el auto, o llenando piletas de agua que no cuentan con perforación propia lo cual también en muchos municipios es multado.

Arturo Rojas y su gobierno tiene el enorme desafío de solucionar de manera urgente esta problemática. Todos sabemos que este problema no surgió ahora, sino que se viene arrastrando de gestiones anteriores y de desinversiones históricas. Más allá de esto, es necesario tomar cartas en el asunto: pensar en una planificación adecuada al crecimiento de la ciudad, renovar bombas que están en mal estado y se rompen continuamente, invertir en nuevos pozos de agua y multar a aquellos vecinos que incumplan con las prohibiciones vinculadas al uso correcto de un recurso escaso y necesario como es el agua.

Por Carlos Laboranti, Director Ejecutivo