La hija de un loberense ascendió a Primera División de AFA

0
208

La joven Ailín Franzante, hija del loberense Cristian Franzante, logró el ascenso a la Primera División de AFA, con el equipo femenino de Gimnasia y Esgrima La Plata.

La joven nacida en Neuquén, juega de defensora y contó al portal lmneuquén.com, que «hace dos semanas venimos festejando y disfrutando de este momento”.

Franzente se inició en el club Patagonia y en esta temporada, jugó 22 partidos para el «Lobo», anotando dos goles. “Fuimos un equipo con mucha disciplina, fue un torneo muy largo y tuvimos que aprender a tener herramientas para poder mantenernos en el mismo nivel, porque hubo momentos en el que lo bajamos. Trabajamos mucho, más allá de lo que es el entrenamiento en sí, miramos muchos videos, hablamos con la psicóloga, trabajamos para afianzar el grupo, somos muy unidas, y además hay una gran relación con el cuerpo técnico y la comisión directiva. La constancia, la disciplina y tener un lineamiento en el juego y mantenerlo, creo que eso nos permitió ganar” afirmó.

Ailín llegó a La Plata para estudiar abogacía, con 18 años, y pasó brevemente por Estudiantes, aunque no se sintió cómoda, encontrando su lugar en Villa San Carlos de Berisso.

Según cuenta el portal neuquino, después de unos tres años, continuó su carrera en Estados Unidos, donde jugó en Southweet Collage de Misisipi dos temporadas. En su regreso a la ciudad de las diagonales, el año pasado, su ex entrenador presentó un proyecto en el «Lobo», y ella decidió ser parte de ese plantel. Fue el paso inicial, el que condujo finalmente a la neuquina a la primera división del fútbol argentino.

«Mi mensaje para las niñas que juegan al fútbol es que no escuchen a los que le dicen que no, lo que sienten que está bien, va a estar bien. Que no se dejen engañar por la cultura y por los no, incluso los de su misma familia. El fútbol y el deporte no es una cuestión de género, cualquier persona puede jugar a lo que le gusta” indicó.

“Desde un inicio tuvimos el acompañamiento del club y se fue incrementando. Creo que al comienzo Gimnasia aceptó la disciplina por una cuestión legal, pero de a poco, a medida que íbamos ganando y que nos íbamos interiorizando con el club, fueron aprendiendo ellos a darnos ese lugar y nosotras también a ganárnoslo. Realmente nos sentimos muy acompañadas, por ejemplo, con el espacio para entrenar, como también con los viáticos que nos brindaron”, contó la joven de 25 años.

Durante el campeonato, el plantel vivió momentos muy significativos, como la oportunidad de estrenar la camiseta “Historia” en El Bosque. “Es la primera vez que un equipo femenino estrena una camiseta. Eso demuestra mucho lo que es el club”, reflexionó.

Ailín creció siendo parte de Patagonia, por el vínculo que tuvo su familia con la institución; y le gusta el fútbol desde temprana edad. “El primer recuerdo que tengo con la pelota es mi papá, vivo total, teniendo la pelota y yo queriendo sacársela”, contó entre risas.

La neuquina no abandonó ese amor por la redonda y vive con satisfacción la profesionalización del fútbol en AFA. “Nos sorprendió. Estábamos entrenando normal, de forma amateur, y de repente nos enteramos que se había profesionalizado. Tuvimos la suerte de salir campeonas y vamos a tener esa posibilidad. Ojalá que siga ese desarrollo”, sostuvo.