La cosecha de trigo permitiría afrontar los aumentos de impuestos y gasoil

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Un nuevo informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), trae cierto alivio a los agricultores. Tan es así que su presidente, Carlos Iannizzotto, afirmó que «la gran cosecha de trigo, que rondó los 18 millones de toneladas, permitirá a los productores enfrentar la fuerte subida de costos impulsados por el aumento del gasoil y los impuestos provinciales».

A pesar de la menor superficie cultivada (5.950.000 hectáreas), 6% menos con respecto al ciclo anterior, y los problemas generados por la sequía en las provincias del norte y enfermedades, en el Litoral, desde la entidad resaltaron: «El campo hizo un gran esfuerzo, consiguió una cosecha casi récord, 18 millones de toneladas de trigo frente a los 18,4 millones de la campaña anterior».

Al respecto, desde Coninagro destacaron que el trigo 2017/18 presenta mayor nivel de proteína y de gluten en grano que la campaña anterior, siendo de calidad «media», y se ubica en valores promedio a las últimas cinco campañas.

En este sentido, Coninagro calculó que los productores necesitarán entre USD 340 y USD 410 millones más para cubrir los costos tranqueras dentro y su transporte por las subas ya experimentadas en el gasoil más lo esperado en febrero.

En cuanto al combustible, según proyecciones del Área Económica de la entidad, la agricultura utiliza 1.034 millones de litros de gasoil tranqueras adentro para la campaña 2017/18, para tareas de laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo. La cuenta no termina aquí, a esto hay que sumarle el aumento en los tributos, principalmente de la provincia de Buenos Aires, por el revalúo fiscal y el incremento del Impuesto Inmobiliario.

Gasoil doble impacto

Ante los aumentos en los costos, Coninagro planteó dos escenarios. Para este mes, si se estima una suba del 2% en el valor del combustible, significaría un incremento en los costos dentro del campo desde julio a febrero de $ 3.131 millones equivalentes a USD 163 millones; y, si se considera una suba del 5%, significaría un aumento de $ 3.787 millones equivalentes a USD 197 millones.

En este sentido, desde la entidad advirtieron: «Se debe tener en cuenta que el costo de combustible tiene doble impacto, por un lado lo afecta a los costos productivos y por el otro, al costo de fletes de insumos y productos. Afectando a toda la cadena productiva». Al respecto, indicaron que al sumar el transporte de los granos, el esfuerzo se duplica.