La Asociación Civil Soga Gaucha presente en encuentro de sogueros

104

Este fin de semana se realizó el 7mo Encuentro de Sogueros «Luis A. Flores», organizado por el reconocido soguero Benedicto Colantonio, el Centro Cultural y Folklórico “El Sombrerito”, en su representación la presidenta, Sra. Silvina Irouléguy y el acompañamiento del encargado del área de Patrimonio, Licenciado Leandro Andreoli, por la Municipalidad de Benito Juárez.

El 7mo Encuentro de Sogueros contó con numerosos expositores, artesanos y sogueros, de toda la región y la provincia, Mar del Plata, Olavarría, Tandil, Azul, Ayacucho, Ranchos, etc; cabe destacar la presencia del soguero fernandense Alberto Tito Eden.
Además el encuentro contó con diversos espectáculos, a saber: El sonido de la guitarra criolla de Hugo Molina; Danzas nativas, Grupo Infantil de la Escuela de Danzas de El Sombrerito; Fernando Cristeche, recitador criollo, junto a Federico Sanmartín y el cantor de Claraz, Carlos Rodríguez. La participación de la Peña “Luna Cautiva”; “Zamba”, a cargo de los profesores de la institución Fabio Conni y Viviana Gérez. La presentación del cantor local Julián Ayame y el cierre a cargo del recital Huenú Quimey.
La Asociación Civil Soga Gaucha Juan N Fernández, en su representación Gabriel R Coria, fue invitado a difundir de la V Edición de la Fiesta ante todos los presentes, quienes se mostraron muy interesados en llegar a nuestra localidad para el primer fin de semana de noviembre, 3, 4 y 5 y seguir acompañando las tradiciones, principalmente el arte de la soguería criolla, taller que estará a cargo nuevamente de Benedicto Colantonio, en el espacio denominado “Pablo Lozano”, nombre que se le dió en honor al reconocido soguero tandilense.
También se entregaron reconocimientos y distinciones a sogueros, plateros y artesanos. Entre ellos, a los maestros sogueros Martín Gómez e Hilario Faudone.

Realmente, siempre es un placer poder estar presente en estos eventos, que como dice Silvina, es muy importante conservar el encuentro de la fiesta, en donde los sogueros comparten charlas, anécdotas, técnicas, talleres y el infaltable mate; que como ya es tradición, hoy domingo, tomaron en el mate de plata realizado por Miguel Angel Ugalde, platero de Ranchos, Pcia. de Buenos Aires.