Julio Maya presentó su libro «El ajedrez en La Dulce»

59

El viernes por la noche, el escritor dulcense Julio Gerardo Maya Baudracco, presentó en Fundación La Dulce su último libro “El ajedrez en La Dulce”.

El libro cuenta con gran cantidad de material sobre los orígenes del ajedrez en nuestra localidad, sus primeros jugadores, los encuentros, algunas partidas y hasta cuentos inspirados en personas de La Dulce y el ajedrez.

Junto a Maya estuvieron sus amigos y jugadores de ajedrez Joaquín Gil, Pablo Romeo, José María (Nolo) Gil y Aldo Anderson.

Joaquin Gil y Pablo Romeo fueron los encargados de presentar el libro y recordar a varios jugadores, algunos de los los cuales ya no están, entre ellos el Comisario Gastaldi y Ernesto Steffen. Gastaldi realizó un trofeo de madera tallada y el ganador de ese trofeo fue Ernesto Steffen. En algún momento, Steffen le pidió a su esposa Gualberta que ese trofeo le fuera entregado a Joaquín Gil, hecho que fue concretado durante la noche.

Joaquín Gil destacó la labor de Maya al escribir este libro, que tiene no solo anécdotas y nombres muy valiosos para el ajedrez en nuestra localidad, sino también partidas disputadas en campeonatos realizados contra clubes de otras localidades de la zona.

Mas que emotivos momentos se vivieron con estos recuerdos y reconocimientos, el público presente también intervino con anécdotas y recuerdos de varios jugadores.

El ajedrez en La Dulce se inició por los años 50, y luego, en los 70, con la llegada de Gastaldi se formó el Club de Ajedrez de La Dulce y se reunían a jugar en el Club de Pesca.

Julio Maya es sin dudas una pieza fundamental para la historia de nuestra localidad, que ha investigado y documentado gran cantidad de acontecimientos de nuestra localidad y es siempre material de consulta con todos y cada uno de sus libros.