Juan José Fioramonti: «Hay que consolidar lo que hemos logrado y crecer»

0
43

El intendente municipal, Juan José Fioramonti, buscará este domingo dar un primer «PASO» hacia a la reelección. Aunque formalmente en estas Primarias sólo se convalidará su candidatura, lo real es que un triunfo lo dejará bien posicionado con vistas a las Generales.

El jefe comunal expresó que «el compromiso que uno asume para los próximos tiempos es consolidar lo que hemos logrado y darnos el tiempo de crecer. Uno va a apostar a generar los puntos de encuentro entre lo público y lo privado, fortalecer los sistemas educativos, las alternativas de formación de recursos humanos, tener una política clara y definida hacia los jóvenes para que tengan oportunidades. Sueño una Lobería con oportunidades de desarrollo, de crecimiento, de oportunidades laborales, que sea elegida porque tenemos lo básico; salud, educación, acceso a la vivienda, un espacio sustentable… ¿Y cómo lograr lo otro? Fortaleciendo dos elementos fundamentales, la producción y el turismo, que tienen que ir de la mano y agiornados, junto a todo lo que es la cultura y el desarrollo deportivo de nuestra comunidad. Son cosas que se van a ir uniendo unas con otras y van a hacer que Lobería sea elegida en la región para hacer futuras inversiones».

En este sentido, sostuvo que «la Lobería que se viene tiene que estar a la cabeza de los distritos que sean elegidos para las inversiones, y nadie te elige si no tenés energía, conectividad, medio ambiente sustentable y recursos humanos, ese es el camino, y eso debe estar acompañado por un municipio moderno. Hay que actualizar el Código de Planeamiento, el Código de Edificación, Catastro, todo debe estar digitalizado, los desafíos que vienen son muy importantes, porque los tiempos que vienen son muy competitivos dentro de la región, y nos tienen que elegir porque ofrecemos algo que no ofrecen otros lugares”.

Al respecto, agregó que «yo estoy pidiendo la regionalización de la Provincia de Buenos Aires, terminar con la concentración en el Conurbano o en Mar del Plata, porque eso genera desigualdad. Los pueblos del interior necesitamos una atención y una inversión diferente y esto se va logrando, porque los intendentes como Gargaglione, Reino, Lunghi o Suescun lo hemos entendido».

Más allá de buscar la reelección, Fioramonti contó cual será su actitud si le toca perder las elecciones. «La gente se va a expresar en estas elecciones. Si me toca seguir administrando los recursos de Lobería, vamos a seguir dando respuestas; y si la gente decide que seamos oposición, a partir de octubre, quienes vayan a llegar al gobierno, van a estar participando de la gestión, para que conozcan los números del municipio y que no les pase lo que me pasó a mí cuando tuve que asumir. El día 10 de diciembre, los funcionarios se cobraron hasta el último peso y se fueron y nos dejaron en la cuenta corriente del Banco 800.000 pesos, y esto no puede volver a ocurrir. Los primeros que tienen que cobrar son los trabajadores municipales; y los últimos en cobrar, somos los que estamos a cargo del barco. La idea mía es que los gastos y los recursos estén equilibrados, que no haya déficit, y dejar una deuda flotante que sea menos del 4 por ciento del presupuesto municipal. Es decir que al que le toque gobernar en los próximos tiempos, tendrá una situación económica financiera diferente a la que me tocó a mí, que nos encontramos con inhibiciones por un lado, con el Ministerio de Medio Ambiente, por una mala gestión de la administración anterior. Hubo situaciones donde vinieron los recursos y no fueron ejecutados en tiempo y forma. Tenemos que aprender del pasado. Yo no puedo dejar una situación económica financiera y de ejecución de obras, como la que me dejaron a mí. La deuda que tiene que quedar es por la compra de una maquinaria, para que la gestión que venga, pueda arrancar con los números muy claros».

En la misma línea, afirmó que «nosotros no vamos a dejar ninguna obra pendiente, por eso las viviendas que están en construcción van a ser terminadas antes del fin de la gestión. La obra en el hospital se va a terminar en los próximos días, la pista de atletismo tiene que terminarse, todo lo que comprometimos, tiene que estar terminado. Tenemos que ser muy cuidadosos y austeros en el manejo de los recursos y gastos. No podemos, porque es un año electoral, que valga todo, total se acomoda el año que viene. Yo gobierno durante los 4 años, los 365 días del año, no se gobierna sólo en los años electorales».

Consultado acerca de la política que tendrá en caso de ser reelegido, explicó que «tiene que volver el crédito bancario para la construcción de viviendas a tasas razonables y hoy es muy complicado. Desde el municipio hemos gestionado 40 viviendas sociales a través del Instituto Provincial de la Viviendas y 50 más a través de la Nación, es decir estamos gestionando 90 viviendas para el próximo año. A su vez estamos estudiando la construcción de módulos a través del programa “Mejor Vivir”.

Además, sostuvo que «hasta este momento van entregadas 75 viviendas y hay unas 40 en construcción. Hoy tenemos 13 cuadrillas trabajando en el Programa “Mejor Vivir”, llevando adelante mejoras en las viviendas de los vecinos. La demanda supera a la capacidad operativa de esas cuadrillas, y por eso se hace un listado y ese listado se respeta; se termina una obra y se pasa a la otra. Además tenemos 25 operarios que están trabajando en el Programa “Techo Digno”, otros que están construyendo pavimento en el Hospital y otros que están trabajando en la remodelación de 10 habitaciones en el nosocomio. O sea que en estos momentos hay 160 trabajadores, a parte de los empleados municipales de carrera, que le están brindando servicio a la comunidad en obras por administración».

La renovación del alumbrado público fue un rasgo distintivo de su gestión. Al respecto, indicó que «establecimos las bases del programa de iluminación, ahora tenemos que ir por la eficiencia de ese programa, tenemos que ir por las LED y las energías alternativas. Para eso estamos firmando un convenio con la Facultad de Ingeniería de Olavarría para buscar formas alternativas de cómo abastecer de energía a nuestras organizaciones».

Durante la entrevista, el jefe comunal destacó que «a San Manuel hemos llegado con obras históricas; las cloacas para las 500 familias de San Manuel, la ampliación del gas, pavimento, viviendas, traslado del galpón, entoscado…»

Puesto a elegir el logro más importante de estos casi cuatro años, no dudó: «la Universidad. La educación pública genera igualdad de oportunidades y para nosotros, que la Universidad tenga la presencia en el distrito, para mí es un hecho determinante. Y esto no se logró de un día para otro, fue un trabajo silencioso que se vino haciendo desde hace 3 años».

Por último, tuvo palabras de elogio para la gobernadora Vidal. «Yo quiero transmitir el agradecimiento a María Eugenia, que es la primera gobernadora que defiende los intereses de la provincia en recursos para los municipios del interior, la coparticipación estaba establecida y entró en tiempo y forma, y eso te hace previsible; no discriminó por el color político de cada intendente, tuvo una visión totalmente federal. María Eugenia Vidal defendió los intereses de mi localidad ante la Nación y ante la misma Provincia. Me ha dado la oportunidad de acceder a un Fondo de Infraestructura Municipal que nos posibilitó tener un montón de obras y eso fue trabajo».