José Luis Pagliaro “Los funcionarios nos comunicaron que todo está en orden en barranca de Marmetto y que no hay contaminación”

5

Días atrás y por reiterados reclamos de muchos vecinos de la ciudad por el fuerte olor emitido desde la barraca de Marmetto, los concejales de Unidad Ciudadana decidieron presentar un proyecto para que el Departamento Ejecutivo controle y regule la polución generada por dicho establecimiento. El nauseabundo olor generado por el establecimiento industrial Evasio Marmetto S.A., dedicado al curtido de cueros, producción de sebo, alimentos para animales, distribución de fertilizantes y agroquímicos, entre otras actividades relacionadas al rubro agropecuario, es un motivo de queja histórico entre los necochenses.

Por esta razón, la Comisión de Medio Ambiente del HCD recibió a representantes del departamento ejecutivo e integrantes de la Dirección de Bromatología, quienes explicaron a la comisión la situación ambiental por la que vecinos de la ciudad han planteado por malos olores provenientes de la empresa Marmetto.

En tal sentido los funcionarios informaron que se están haciendo las inspecciones correspondientes, no solo por parte de la Municipalidad de Necochea, sino también por el Senasa y los controles provinciales. Según estas inspecciones la empresa no está contaminando y los malos olores en la ciudad no traen ningún riesgo ambiental. Asimismo afirmaron que la empresa está estudiando la forma técnica de evitar estos olores en el casco urbano.

En este sentido, José Luis Pagliaro (UCR), quien preside la comisión de Medio Ambiente explicó que “el tema del olor nos preocupa por el tema de convivencia, pero más nos preocupa el tema de la contaminación. Los funcionarios nos comunicaron que todo está en orden y nos invitaron a la empresa de que todo funciona bien. Además nos comentaron que desde la empresa hay una predisposición de trabajar de noche para no molestar a los vecinos”.

Estuvo presente el Presidente del HCD, Ernesto Mancino, el Secretario del HCD, Fernando Aguilera y los siguientes Concejales: Luciano Gonzalez, Diego López Rodríguez, Paula Hernández, Gastón Negrín (FR-1Pais); Marisa Roldán (CAMBIEMOS-FE-PRO); María Eugenia Ruiz, Jorge Martínez (CTN); Graciana Maizzani Haro (UCR); Andrea Cáceres, Ignacio Barrena (UC) y Marcela Fernández Palma (CAMBIEMOS-PRO).