Jonatan Castellano: “Creo que este año se puede dar el título”

0
259

Jonatan Castellano se fijó un objetivo que no es nada sencillo de cumplir: ser campeón de TC.
A punto de iniciar su 15º temporada en Turismo Carretera, “Pinchito” sabe que si pretende cumplir la meta, no puede dejar detalles librados al azar, por eso no se ha tomado descanso alguno pensando en la temporada que se viene.
“No me he tomado ni un día de descanso, tal vez me tome algún fin de semana, pero no más que eso, ya que es corto el plazo que hay para organizar todo con el equipo. Yo sé que si no estoy a pleno en esta etapa, van a llegar las primeras fechas y no voy a estar como quiero” comenzó contando en su diálogo con Sendero Regional.
Pero antes de hablar de lo que se viene, se hizo un tiempo para hacer un balance del año que pasó. “El 2019 fue bueno. Después del muy buen 2018, apuntábamos a salir campeón. No se dio pero tenemos que ver el vaso medio lleno; otra vez ganamos una carrera, entramos en los “3 de último minuto” y llegamos a la última fecha con posibilidades de salir campeón, lo que no es poco. Creo que el año que pasó fue bueno y nos va a ayudar para seguir en este camino” sostuvo “Pinchito”.
El hecho de haber llegado a la última carrera del año con posibilidades de campeonar, no es un dato para dejar pasar por alto. “No es para nada fácil, obviamente el sistema de play off te da más posibilidades de llegar con chances concretas de pelar el campeonato. El otro día estaba viendo unas estadísticas, y de nueve play off que he clasificado, en seis he llegado a la última fecha con la posibilidad matemáticas de ser campeón, y a su vez de esos seis, en tres llegué con posibilidades reales, concretas. A su vez, las estadísticas marcan que el que más veces llegó con posibilidades de ser campeón a la última fecha desde la implementación del play off, es Rossi con 8, seguido por Ortelli y Canapino con 7, Werner y Castellano con 6, y eso marca que es muy bueno lo que se viene haciendo, aunque está pendiente el campeonato” enfatizó.

Buena base para arrancar el año
Explicando lo que sucedió en la última parte de 2019 y pensando en lo que se viene, Castellano indicó que “nosotros arrancamos con un auto nuevo faltando seis fechas, logramos ganar y llegamos con chances de ser campeón, así que me da una excelente base para lo que se viene. En 2019 nos faltó un poco más de tiempo de desarrollo y dedicación. Creo que recién conseguimos tener un auto rápido faltando dos o tres fechas, pero todavía no tiene buen ritmo el auto, que el anterior sí lo tenía. Ese es uno de los puntos flacos que tenemos que desarrollar para este año, y yo confío en que aprovechando el parate del verano y la prueba que vamos a hacer, lo vamos a conseguir”.
Respecto a esto, explicó que “para este año hay sólo dos pruebas habilitadas; una la vamos a hacer antes de que arranque el año, por lo que comentaba que al auto le faltaba ritmo, y es probable que la segunda la utilicemos a corto plazo, para llegar lo más entero posible”.
“Pinchito” es conciente que para ser campeón de TC se necesita estar hasta en el más mínimo detalle, y esa es la idea para esta temporada. “La idea es continuar con la misma conformación del equipo; mismo motorista, Claudio Garófalo; mismo chasista, Sebastián Prósperi en forma exclusiva; y mismo director deportivo, Aldo Tedeschi” describió el piloto loberense, aunque aclaró que habrá un cambio fundamental: “El equipo, en el taller, sólo va a hacer el fin de semana de TC. El Castellano Power Team va a estar cien por ciento dedicado a los autos del TC y TC Pista. Hasta el año pasado hacíamos TN, que ahora lo va a seguir Jerónimo (Teti), y hacíamos TC Mouras. Este años decidimos hacer exclusivamente TC, para tratar de ir a buscar el campeonato. También vamos a hacer TC Pista, con Krujoski, aunque todavía no está cerrado, pero es todo en un mismo fin de semana”.

ASISTENCIA EXCLUSIVA. La que realizará Sebastián Prósperi al auto de “Pinchito”.

Dedicación exclusiva
Castellano explicó que esta decisión es para que todo el equipo esté concentrado y dedicado exclusivamente en su auto de TC y el de TC Pista. “Siempre charlamos con el viejo (se refiere a su papá “Pincho”), que me dice que hay que dejar la conciencia tranquila que se hizo todo, y nosotros vamos a dejar todo por lograr el título; si no se da, por algo será, pero si Dios quiere, yo creo que este año se puede dar, estamos muy organizados y estoy muy confiado” indicó Jonatan.
Más allá del trabajo de todo el equipo, muchas veces las cuestiones reglamentarias conspiran contra las posibilidades de los usuarios de determinadas marcas. En ese sentido, “Pinchito” sostuvo que “en estos dos últimos años las marcas estuvieron equiparadas, aunque en los años anteriores creo que estábamos en desventaja. Ford y Chevrolet pueden estar 3, 4, 5, a lo sumo 6 carreras mal, pero después se les va a otorgar algo reglamentariamente para que estén bien, y Dodge y Torino siempre están un pasito atrás; pero en estos dos últimos años, no hay excusas, realmente los reglamentos han estado muy parejos, y para la temporada 2020 el reglamento está tal cual como terminó el 2019, así que diría que estamos en la misma condición que las otras tres marcas que están en la categoría”.
La primera fecha es el 16 de febrero en Viedma, y consultado respecto a cómo le cae el circuito, afirmó que “el mejor resultado que hemos conseguido es un quinto o sexto puesto. En los últimos dos años el circuito no nos ha caído del todo bien, siempre hemos tenido una idea de cola, pero confío en que vamos a superar ese problema y obviamente trabajar sobre el motor para lograr buena potencia, que terminamos un poco flojitos sobre fin de año”.

La vuelta al TN y al TC Pickup
Estar en todos los detalles, también implica sentir que está “fino” a la hora de manejar, y para ello, Castellano cree que cuanto más compita, mejor es.
“Una de las cosas que creo que fue perjudicial en 2019 fue haber corrido en una sola categoría, por lo que hay grandes chances que en 2020 me sume a dos categorías más”.
En ese sentido, prácticamente confirmó que además de Turismo Carretera, correrá en TN y en TC Pickup. “Todavía no está cerrado, aunque si les preguntas a los equipos, ellos dicen que ya está todo, lo dan por hecho. No lo han confirmado oficialmente, pero lo han dejado trascender” explicó el piloto.
En la Clase 3 del Turismo Nacional, correrá con un Focus de Gustavo Cano. “Es el equipo con el que arranqué en esa categoría en 2008, aunque es muy distinta la actualidad de él como equipo y la actualidad mía como piloto” explicó Castellano, quien agregó que “este año al Focus le van a dar la cola larga, lo que no sé si es bueno o malo. El equipo tiene dos autos, uno con cuatro puertas y otro con cinco puertas, ya que por reglamento en las primeras cuatro fechas pueden convivir los dos autos, y me dieron la posibilidad de probar los dos y elegir cuál me gusta más. Mi idea es pelear el campeonato, intentar salir campeón, es el objetivo”.
En cuanto al TC Pickup, “Pinchito” dijo que “si compito es para intentar ser campeón, yo soy muy autoexigente y me gusta buscar lo máximo. En esta categoría correría con una Fiat Toro, del equipo oficial Fiat, así que veremos si se termina de concretar. Esta categoría va creciendo mucho, se esperan cerca de 30 pickup para este año. La verdad es que no estaba en mis planes estar en cesta categoría, pero surgió la posibilidad y ahora vamos a ver si se termina de cerrar el presupuesto”.
Se viene el comienzo de una temporada exigente, en la que Jonatan sueña en grande, por eso cerró el diálogo con nuestro medio de manera contundente: “Yo soy optimista, tengo mucho entusiasmo, y para este año creo que podamos lograr grandes cosas”.