Joel Isasmendi: «Mantener el promedio del 50 por ciento habla muy bien de este equipo de gobierno”

60

 

A poco más de dos semanas de superadas las PASO, Sendero Regional dialogó con Joel Isasmendi, el primer candidato a concejal de Cambiemos.

-¿Qué significa para todo el equipo de Gobierno haber tenido otro importante respaldo?

“Hemos podido observar como muchas listas oficialistas de gobiernos municipales nuevos, y algunos con una vasta experiencia, estuvieron muy por debajo de sus competidores, incluso en muchos casos quedando en el tercer o cuarto lugar con un 20 por ciento de los votos, lo cual es sin lugar a dudas una nota de color de las últimas PASO y un claro mensaje a los ejecutivos municipales. Que en San Cayetano nos hayamos podido mantener en el promedio del 50 por ciento y luego de diez años de gobierno estar entre los diez mejores resultados obtenidos de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, creo que habla muy bien de este equipo de gobierno que intenta superarse día a día y lejos de conformarse con todos los logros obtenidos, trabaja incansablemente por aquellas cuestiones que aún faltan”.

-¿En lo personal, se vive de diferente manera encabezando la lista?

“Sin lugar a dudas, que es diferente. Aunque el compromiso es el mismo, se siente la presión de una manera diferente, al igual que la responsabilidad, que sin lugar a dudas es mayor.  En las elecciones legislativas de 2013, por ejemplo, me tocó ocupar el segundo lugar en la lista y en esa oportunidad fue el ex intendente y uno de mis mayores referentes políticos, el señor Juan Carlos Marlats, el número uno de la nómina de candidatos y la verdad que sentir que arriba del nombre de uno en la boleta hay otro nombre, que es el que tiene más exposición, mayor participación en los debates, y más presencia en la campaña, da una especie de tranquilidad ante ciertas situaciones propias del proceso eleccionario. Pero la verdad es que la campaña fue muy positiva, sentí un apoyo muy fuerte hacia toda la lista por parte de todo el equipo que trabajó para poder sortear estas Elecciones Primarias con una diferencia de votos muy importante, con lo cual por supuesto el agradecimiento a cada uno de ellos y en especial a la Juventud Radical que nos aporta ese plus de energía, no solamente en la campaña sino más importante aún, en nuestro Comité”.

-¿Los números fueron los esperados?

“Sí. De acuerdo al análisis y comparación que hacíamos de las PASO legislativas del año 2013, todo parecía indicar que estaríamos entre el 45 y el 50 por ciento de los votos positivos, con lo cual el 48,18 por ciento final, termina siendo casi un promedio de esos dos extremos que veíamos como posible”.

-¿Cómo trabajarán de acá a octubre?

“El día lunes posterior a las elecciones realizamos el correspondiente análisis, y todos los presentes, desde el más nuevo integrante de la Juventud Radical hasta el más histórico de los afiliados, hizo uso de la palabra para cerrar lo que fueron las PASO y comenzar a preparar las elecciones que realmente definen los cargos, las de octubre.

De esa productiva reunión en la que por supuesto participó nuestro intendente, Miguel Ángel Gargaglione, se reafirmó la importancia de seguir trabajando para poder superar el 50 por ciento y así permitir que Diego Martino ingrese al Consejo Escolar, encarando la campaña con la misma responsabilidad y compromiso que las PASO, como es nuestra costumbre, de cara al vecino y por supuesto corrigiendo desde el Gobierno algunas cuestiones que han hecho que algunos vecinos no nos acompañen con su voto en estas elecciones, pero que confían en la capacidad de nuestro intendente y de esta nueva forma de hacer política que tan bien ha posicionado a San Cayetano en la región y en la Provincia”.

-¿Creen que se puede ampliar la diferencia lograda en las PASO?

“Desde que se implementaron las PASO, siempre ha sido nuestro objetivo mejorar en las Generales, y la realidad indica que en las tres oportunidades anteriores, lo hemos podido conseguir. En el año 2013 teníamos la obligación de superar el 50 por ciento de los votos positivos porque estábamos seguros que Alejandra Santos tenía un potencial enorme y confiábamos en que su presencia en el Consejo Escolar iba a ser muy positiva para nuestra comunidad educativa y no nos equivocamos. Hoy estamos en la misma posición, pero el nombre es otro, el profesional y docente Diego Martino es por quién tenemos la obligación de superar ese 50 por ciento y permitirle la posibilidad de trabajar por la Educación desde otro lado”.

-¿Cómo se hace para seguir ganando elecciones con amplio margen después de tantos años de estar gobernando?

“Nunca me lo habían preguntado, incluso nunca lo hemos hablado dentro del equipo, y la verdad es que no lo sé. Supongo que gobernar sin pensar en los votos, sino más bien basados en principios  y valores puede ser la respuesta a la pregunta, ya que gobernar es tomar decisiones continuamente, y cuando éstas decisiones se toman con honestidad y transparencia, siendo analizadas de acuerdo a lo que corresponde, y no de lo que conviene en términos personales, sectoriales o electorales, es muy probable que el reconocimiento a esta forma, que considero la única manera de gobernar, se vea reflejado en las urnas”.