Irusta: «En el allanamiento encontramos vestimentas y celulares que pertenecían a Vergagni»

0
246
El sub jefe de la Departamental Tandil, capitán Andrés Irusta, brindó precisiones esta mañana referidas al avance de la investigación por el homicidio del joven loberense Bruno Vergagni, quien el lunes por la tarde fue encontrado sin vida en su departamento de Tandil.
«Yo diría que el caso está resuelto en un 99,9 por ciento” indicó, a la vez que dijo que «quería transmitir todo el trabajo que se realizó, para al menos llevar un poco de paz a los familiares de la víctima y transmitirles que desde Tandil se hizo todo lo posible para traer luz a esta investigación y seguiremos haciendo todo lo posible para profundizarla aún más”.
En referencia a la situación que encontraron al llegar al departamento, sostuvo que “nos encontramos con un cuerpo sin vida que presentaba distintas lesiones en el cuerpo. Tenía un golpe importante en la cabeza. El lugar estaba revuelto y se veía que había habido una reunión de personas, aunque no conocíamos el número de personas que podrían haber estado en el lugar. Los autores de este crimen, claramente habían ido al lugar con intenciones de sustraer pertenencias de la víctima”.
Irusta manifestó que «la investigación tecnológica» fue fundamental en el esclarecimiento del caso. «Los especialistas analizaron las ubicaciones de los teléfonos y también se realizó una investigación sobre redes sociales como otra arista de la investigación, y en este caso fue lo que nos dio un parámetro un poco más específico, más allá de los testimonios de quienes aportaron en la causa. Esto nos permitió determinar la presencia de 2 personas en el lugar, que en un primer momento estimábamos que habían estado instantes previos al suceso. En principio no podíamos determinar quiénes eran esas personas, pero por fotografías que se obtuvieron pudimos determinar quienes eran las personas. No habían retratados rostros, pero había características muy particulares y a partir de ahí comenzó un análisis que sumadas a declaraciones testimoniales, nos permitió ir arribando a datos de una persona en particular y posteriormente a otra persona que se encontraba en el domicilio cuando se realizó el allanamiento en el día de ayer. En el allanamiento detuvimos al morador de la vivienda y a su acompañante, que también está relacionado con el hecho, encontramos vestimentas que pertenecían a la víctima, teléfonos celulares que pertenecía a la víctima, ropa con manchas hemáticas que todavía hay que analizarlas para corroborar el origen de esas manchas. También comprobamos algunas características particulares, como un tatuaje, que habíamos visualizado en algunas fotografías que la misma víctima había sacado instantes antes. La vestimenta que ellos llevaban en la fotografía la encontramos en el lugar y eso son todos elementos que enlazan el domicilio que nosotros allanamos, con la presencia de estas personas en el departamento de la víctima”.
El funcionario policial afirmó que “entiendo que logramos plenamente probar la presencia de estas personas en la escena del crimen, y el Ministerio Público Fiscal también está convencido de esto. Estimamos que la víctima y los victimarios se conocían. Si bien nosotros entendemos que el caso está resuelto, hay que agregar a la causa la mayor cantidad de elementos probatorios y todavía faltan todos los resultados que realizó Policía Científica tanto en el lugar del hecho como en el lugar del allanamiento de ayer, como huellas dactilares y manchas presumiblemente hemáticas, que son cuestiones muy determinantes, irrefutables”.