Interesantes propuestas para conmemorar la toma de conciencia contra el maltrato al adulto

112

El pasado jueves en el Espacio Cultural, desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas, se llevó a cabo una jornada recreativa para celebrar el 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, organizada por la Secretaría de Salud, la Subsecretaría de Desarrollo Local, la Dirección de Educación y Cultura y la Dirección de Deportes, Turismo y Recreación.


“Hay 4 cosas viejas que son buenas en la vida: la leña para calentarse, viejos libros para leer, viejos vinos para beber y viejos amigos para conversar”, con estas palabras del Coordinador de Educación y Cultura Aldo Di Caro, se dio inicio a las actividades, con la presentación de la propuesta y un saludo del Intendente Miguel Gargaglione. El jefe comunal destacó la tarea en equipo de las diferentes áreas municipales que trabajaron no sólo para esta fecha, sino que vienen haciéndolo desde el inicio de su gestión. Subrayó también el lugar que ocupan los adultos mayores en las políticas del gobierno local, poniendo como ejemplo la intensa actividad que realiza el grupo Papelnonos San Cayetano.


Por la mañana, y hasta minutos antes del almuerzo los adultos mayores fueron recorriendo cada una de las estaciones planteadas: salud y alimentación, Papelnonos, Telar, Viejos activos y divertidos, y tecnología y adultos mayores. Cada espacio los esperaba con una actividad pensada especialmente para ellos, que iban realizando en grupos en forma simultánea. Así, los agasajados escucharon charlas sobre buena alimentación y sobre celiaquía, a cargo de la nutricionista Rocío Fantasía, y las enfermeras Nélida Rojas y Mariela Stéfano. En otro espacio bailaron, entraron en calor, realizaron movimientos lentos, suaves y juegos de atención y de memoria junto a la Profesora Pamela Beltrán. En la Sala de Exposiciones jugaron a la Wii con el Profesor de informática y arte digital Matías Agel, desafiándose entre ellos y a sí mismos, probando su destreza con el bowling y otros juegos que fueron eligiendo entre varias opciones. En el espacio del Grupo Papelnonos, algunos de sus miembros presentaron a la agrupación, refiriéndose a sus ejes de trabajo, sus actividades y propuestas, invitando a los presentes a hacer bombillas de papel y a cantar dos canciones que reflejan el espíritu de Papelnonos. Y en el primer piso, la Profesora Nora García coordinó manualidades en las que todos participaron con mucho entusiasmo, paciencia y ganas de aprender.
Acompañaron durante la jornada un grupo de enfermeros del Hospital Municipal que hicieron controles de presión arterial.
Tras el almuerzo, los profesores de Educación Física Pamela Di Caro y Rodrigo Arana coordinaron una clase de aeoróbica y juegos recreativos, poniendo a todos en movimiento. Para finalizar la intensa jornada, la profesora María del Carmen Do Pazo hizo los hizo bailar al ritmo de la salsa y el chachachá, entre otros ritmos, y el profesor José Hugo Villarreal les propuso ejercicios de expresión corporal. Lejos de demostrar cansancio, los adultos mayores que asistieron a la jornada disfrutaron de esta última parte, con mucho entusiasmo y alegría. Un buen cierre para un día distinto.
Durante toda la jornada los presentes se fotografiaron con carteles confeccionados por personal y residentes del Hogar de Ancianos, con las consignas #TratameBien; #TratalosBien y #TratanosBien.