Informe especial: En el último año, en Lobería los precios subieron en promedio casi un 46 por ciento

51

Una vez más, Sendero Regional recorrió numerosos comercios de referencia para conocer cuáles han sido los incrementos de precios que han sufrido los loberenses en el último año.
Sin lugar a dudas, la inflación es algo que preocupa de sobremanera a la ciudadanía, que ve como sus ingresos no suben de la misma manera que lo hacen los precios.

Muchas veces los datos que ofrece el INDEC respecto de la inflación, no generan confianza en la gente, pues en ocasiones no se condicen con lo que uno ve al realizar las compras en los comercios locales.
Por este motivo fue que decidimos desde nuestro medio, desde hace algunos años, realizar una medición propia, recorriendo distintos comercios loberenses, sin que esta pretenda ser tomada como indiscutible, puesto que no tiene rigor científico. Vale destacar que repetimos este informe anualmente, sin importar quién esté en el Gobierno.

Para llevar a cabo este informe, en su momento, elegimos diversos comercios por rubro y de cada uno de ellos tomamos los precios de determinados productos.
A partir de allí, tomamos a dichos negocios y productos como nuestros referentes para realizar este trabajo, que realizamos a conciencia.
El objetivo es acercarnos más a nuestra realidad, a la que vive día a día el vecino de nuestra ciudad cuando decide comprar algo, desde un kilo de pan, una leche o hasta una heladera, ya que muchas veces vemos como los medios capitalinos nos hablan de valores que difieren mucho de los que se pagan en el interior del país.

Vale destacar que para llevar a cabo este informe, tomamos como referencia el trabajo realizado por nuestro medio en los últimos años. Entre el jueves 22 y el viernes 23 de octubre, volvimos a visitar exactamente los mismos negocios o distribuidoras que habíamos tomado como referencia y consultamos los precios actuales de los mismos productos básicos.


Como cada vez que los visitamos para realizar este informe, los comerciantes mostraron una excelente predisposición, aportándonos los datos que solicitamos, lo que nos permite establecer los porcentajes de aumento que han tenido los precios en el último año.

Los rubros que más y menos aumentaron

Del relevamiento realizado por Sendero Regional, surge que el promedio de aumento de precios ha sido del 45,84 por ciento.

El rubro que mayores aumentos registró fue el de frutas y verduras, con un 78,74 por ciento, aunque tal como es sabido, en esta ocasión las variaciones de precios muchas veces tiene que ver con la estación y las condiciones climáticas, que puede hacer que determinados productos escaseen y suban su precio o que por el contrario, abunden y bajen su valor.

En cuanto a los mayores incrementos, siguen los rubros de artículos para el hogar, con casi un 69 por ciento, y los panificados, con 63,65 por ciento.

Por el contrario, los rubros que menores aumentos han tenido son los combustibles, con un 20,82 por ciento; y los artículos de limpieza, con un 22,45 por ciento.

Las variaciones de precios por productos

En cuanto a productos puntuales, los mayores aumentos los registraron la naranja, la manzana y la mandarina, con subas por encima del 120 por ciento; seguido por los smart TV con 87 por ciento, prepizzas con casi un 78 por ciento y bicicletas con 71 por ciento.

Si nos referimos a los productos que menos aumentaron, debemos hacer referencias a los raros casos de la banana y de los lápices de colores, que han mantenido el mismo precios del año pasado.

Más allá de que en este informe falten determinados rubros y productos, la idea del mismo fue ofrecer una idea acabada de los niveles de inflación registrados en nuestra ciudad en el último año.
Vale aclarar que no se tuvieron en cuenta aquí las tarifas de luz y gas, además de servicios como telefonía, internet o cable, los cuales tienen sin lugar a dudas una gran incidencia en la economía familiar.

Agradecimiento
Desde Sendero Regional agradecemos a los propietarios de Distribuidora Casais, Casa Botaro, Carnes Argentinas, Tienda Casa Macías, Panadería y Confitería El Rey, Librería El Copi, Lober Limp, Pollería Tome y Traiga, Pampa Artículos para el Hogar, Frutería Sagitario, Puesta del Sol Pinturas y Servicentro San Cristóbal S.A., por la excelente predisposición para suministrar todos los datos requeridos.