Importantes especialistas en jornada de gestión ambiental portuaria

4

Rojas: “único puerto con todas sus terminales con un sistema de SNAP”

Incorporando la Sostenibilidad como uno de los cinco Ejes Estratégico del Plan Director 2016-2026, al principio de la gestión, con miras a lograr el crecimiento del puerto con un equilibrio económico, social y ambiental, “empezamos a generar acciones concretas, mediante la incorporación de tecnología que nos permitiera llevar adelante mediciones del material particulado en tiempo real, y las terminales invirtieron y hoy somos el único puerto con todas sus terminales con un sistema de SNAP –aceite vegetal-, para la mitigación de este impacto ambiental”, explicó Rojas.

La ley provincial establece como parámetro para el material particulado 1mg/cm2. En 2016, la estación marítima triplicaba sus registros con 3,3 y el presidente del Ente portuario remarcó que “hoy podemos decir con orgullo tenemos 0,7, estamos por debajo de los valores legalmente permitidos”.

 

Frávega: “Jerarquizar y modernizar el organismo”

Destacando la importancia del evento para compartir ideas e intercambiar experiencias, el Subsecretario de Fiscalización de OPDS, Manuel Frávega, expresó que “jerarquizar y modernizar el organismo es el desafío que todos los funcionarios públicos tenemos. Dejar un organismo más jerarquizado del que recibimos. Así en una mejora continua poder ir progresando como sociedad y como Estado”.

Mediante la reingeniería de procesos de fiscalización y evaluación de impacto ambiental, para conocer indicadores y conocimiento puro ambiental en tiempo real, homologado científicamente, que permitan una gestión estratégica más moderna, OPDS incorporó el primer laboratorio móvil para realizar monitoreo in situ con tecnología de primera línea.

Pensando en un futuro cercano

Durante el evento Arturo Rojas, liderando al Ente portuario, firmó dos convenios, uno con OPDS para el modelado de la pluma de dispersión del material particulado para el rediseño de la red de monitoreo y su optimización tecnológica.

Asimismo, con Fundación Mundo Marino de colaboración mutua para la investigación y capacitación del personal del Ente portuario en el manejo de fauna marina.

Finalmente se destacó el trabajo de la draga de succión Afonso de Albuquerque, la más amigable del mundo con el medio ambiente; la reestructuración energética en marcha en las escolleras de la estación marítima a partir del recambio a luminaraias LED y la firma de convenios para la incorporación de paneles solares en algunos lugares del puerto; y el desarrollo de la terminal multipropósito para el ingreso de los aerogeneradores de los parques eólicos de la región.