Hoy cumple 40 años el Teatro Municipal

0
44

El teatro municipal surgió como consecuencia de la fructífera actividad cultural que se vivía en San Cayetano. Quienes por ese entonces ya estaban involucrados en las artes cuentan que en esa esquina funcionaba el Banco Nación y cuando el edificio salió a remate, por insistencia del referente cultural Tulio Cosentino, el doctor Fadael Hendriksen, jefe comunal del momento, compró el inmueble y comenzó a edificarse la «Casa de la Cultura”, obra que sufrió variaciones al proyecto original, producto de cambio de gestiones y costos.

El 14 de diciembre de 1980 se inauguró el teatro con la presentación de la compañía “Ballet del Sur”, de Bahía Blanca. Por ese entonces, quien estaba a cargo de la Dirección de Cultura, Néstor Etcheverría nombró al lugar “Milagros de la Vega”, considerada “madre de actrices”. Al acto de imposición de nombre participó como invitada la actriz María Rosa Gallo.

La primera presentación de sancayetanenses en el escenario del flamante teatro fue la obra ”Don Juan”, de Figueredo, interpretada por Ruben Carrozzi, Norma Molina, Gloria Travaglia, Oscar Salerno y Luis Travaglia.

No solo representaciones teatrales transitaron su escenario: las danzas, la música y los cantores locales son también una parte fundamental de su historia viva.

En 2016, el bloque de radicales presenta un petitorio para cambiar su nombre por el de “Tulio S. Cosentino”, en honor al director e incansable promotor cultural.

Siempre acompañando a la comunidad, en julio de 2019 el teatro fue reacondicionado y cumpliendo los requisitos es nombrado “Sala INCAA”, brindándole la posibilidad a los sancayetanenses de volver a vivir la experiencia del cine con 2 funciones semanales gratuitas.

La mayor riqueza de esta sala teatral es la vida de su interior: quienes suben al escenario, quien se sienta en una butaca, quien da luz, sonido y principalmente quien abre el telón para que la magia ocurra.